Embajada de Kazajstán apuesta por tejer vínculos con México

Hace cinco años, México y Kazajstán formalizaron sus relaciones diplomáticas.

Hoy, ambos países comparten el interés de explotar sus industrias mineras y energéticas, además de intercambiar información y diversificar el mercado en beneficio mutuo, aseguró a
Excélsior Andrian Yelemessov, embajador de la República de Kazajstán en México.

“La minería y el sector energético son dos actividades muy importantes para nuestros países. Podemos desarrollar juntos los dos sectores. Con la experiencia de la reforma al sector petrolero con apoyo de tecnologías trasnacionales, podemos intercambiar esta experiencia con México”, afirmó en la sede diplomática de Ciudad de México.

Existe un gran potencial para la realización conjunta de proyectos de inversión bilaterales, insistió.

De hecho, el comercio bilateral se ha incrementado.

En 2018, fue de 80 millones de dólares; por encima de la cifra de 2017, que fue de 65 millones de dólares.

Sin embargo, en la relación bilateral existen algunos pendientes.

En 2015, México decidió abrir una embajada en el país de Asia Central, sin embargo, la medida no se concretó.

“Estamos esperando la realización del compromiso con México y estamos pidiendo en cada reunión abrir la embajada, pero no tenemos una respuesta precisa”, afirmó Yelemessov.

Además, existen los borradores de la Convención para evitar la doble imposición y el Acuerdo sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones. No obstante, los documentos no se firmaron,

Un paraíso en la tierra

La nación de Asia Central busca aprender de México su experiencia en el sector turístico.

Según el Panorama OMT del Turismo Internacional 2018, nuestro país se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, con 39.3 millones de visitantes extranjeros en un año.

México puede enseñar a los kazajos en el sector de turismo porque tiene gran experiencia, aseguró el diplomático, quien también representa a su país ante Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Panamá.

“Como dicen, si en la Tierra hay un paraíso, el paraíso está en México. Por eso hay un desarrollo del sector turístico aquí”, sostuvo.

“Además hay una alta cultura de costumbres, tradiciones antiguas, hay pueblos que son una maravilla, que no hay en ninguna parte del mundo”, aseguró.

Mediador

Desde su independencia en 1991, la nación asiática ha desarrollado un papel de intermediario en conflictos internacionales a gran escala.

El Estado ha jugado papeles clave al ser sede de negociaciones con Rusia y Turquía en el caso de Siria.

Además, tiene un papel protagónico en la lucha contra las armas nucleares.

“En este sector, colaboramos en Naciones Unidas. Con el ejemplo de México creamos una zona libre de armas nucleares, nosotros tenemos 12 años con esto  e invitamos a otros países de Asia Central”, explicó.

Tras su independencia, el país renunció a todas las armas nucleares de la era soviética, asimismo destruyó el campo de pruebas nucleares de Semipalatinsk. Y se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear como Estado no poseedor de armas atómicas.

“Nosotros tomamos una dirección de desarrollo de política multilateral y hacemos amistad con todos, con todos buscamos relaciones igualitarias”, subrayó.

 

Entre dos gigantes

  • Kazajstán se ubica en Asia Central, y colinda con Rusia y con China.
  • El 16 de diciembre de 1991, proclamó su independencia de la URSS. Hoy es una república con régimen presidencial.
  • Con una superficie de 2 millones 724 mil 900 kilómetros cuadrados, es el noveno país más grande del mundo.
  • Cuenta con una población de 18 millones de habitantes.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *