Prevén otra sede de la Cámara de Diputados si continuan los bloqueos

Ante las manifestaciones en demanda de presupuesto, la Cámara de Diputados mantendrá una política de puertas abiertas, pero no descarta el uso de alguna sede alterna, si quienes se movilizan impiden las sesiones.

Así lo informaron la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Ayer, representantes de al menos seis organizaciones campesinas instalaron un plantón a las afueras de San Lázaro. Ahí se mantendrán hasta el 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2020.

Hoy, una comisión de 20 alcaldes se reunirá con diputados de las bancadas de todos los partidos, en un intento por lograr incrementos en diversos fondos y lograr el restablecimiento del ramo 23, mejor conocido como el ramo de los moches.

Hemos decidido tener una política de puertas abiertas; habrá muchos grupos que vendrán a manifestarse. Vamos a pedirles respeto; serán escuchados, pero queremos que se comporten con civilidad, que nos dejen trabajar. No quisiéramos repetir escenas en las que la Cámara es bloqueada, indicó Delgado.

Laura Rojas agregó que apostarán por el diálogo, pero si se pone en riesgo la seguridad del personal o el trabajo parlamentario se tomarán otras medidas.

Yo no descarto ninguna posibilidad (incluida la sede alterna), porque de lo que se trata es de garantizar el procesamiento de los temas, particularmente el presupuestal, indicó Rojas Hernández.

Para dar espacio a la negociación presupuestal, los diputados acordaron posponer la discusión de la reforma para disminuir 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos hasta después del 15 de noviembre.

Además, no habrá sesión el 13 de noviembre para permitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública concluir el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos 2020.

LES COBRARÁN LA PUERTA

El pasado 7 de noviembre, alcaldes de todos los partidos ingresaron a San Lázaro, rompieron una puerta y provocaron que Mario Delgado sacara a su bancada del Pleno y ordenara a la presidenta de la Mesa Directiva, diferir la sesión hasta este martes.

Hoy que una comisión de 20 presidentes municipales regresan a la Cámara, los diputados los recibirán con la factura del costo de la puerta.

Les vamos a tener lista la factura de la puerta que rompieron, indicó.

El líder de los morenistas rechazó saber cuánto deberán pagar los presidentes municipales por los destrozosSólo le pedí a la secretaria general de la Cámara tener lista la factura.

 

El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *