Incendio amenaza reserva de Chapada Diamantina en Brasil

Un incendio de proporción media se extiende por el turístico parque nacional de Chapada Diamantina, en el noreste de Brasil, informó este lunes el cuerpo de bomberos del estado de Bahía.

Se desconoce la extensión total del siniestro, el cual no ha sido controlado, aunque las llamas alcanzaron a dos áreas de preservación ambiental hasta el momento, indicó la asesoría de comunicación del cuerpo de bomberos .

Un equipo de 30 efectivos está desplegado en las regiones afectadas.

Entre las zonas destacadas que fueron afectadas por el fuego figuran el Área de Preservación Ambiental Marimbus (Iraquara) y el Área de Preservación ambiental Serra do Barbado (Rio de Contaz)

Los bomberos iniciaron el sábado el combate a las llamas que alcanzan las ciudades Rio de Contaz y Livramento de Nossa Senhora, además de una región limítrofe entre tres municipios.

Aeronaves trabajan también en la zona para mitigar las llamas y facilitar el acceso a los bomberos.

Aún no fueron determinadas las causas del incendio; sin embargo, el teniente de bomberos Álvaro Serrao señaló en un encuentro con la prensa local que «cerca de 95% de los incendios forestales en Brasil son causados por acción humana (…) el calor es un factor que influencia, pero las causas son de la acción humana».

Bahía atraviesa la estación seca, marcada también por la temporada de incendios, algunos de ellos han sido iniciados por productores rurales que pretenden limpiar los terrenos para el cultivo.

Serrao explicó que la formación de voluntarios ha facilitado el control de incendios en la región, sin embargo, reconoció que el fuego que se extiende por la Chapada Diamantina representa «una situación complicada y difícil», en parte por el desafío que impone la vegetación densa de la zona.

«Aquí hay muchos ríos y áreas de preservación, tenemos que hacer una observación detallada para ver si el incendio afectó reservas y áreas de protección ambiental», dijo el teniente, aunque precisó que la evaluación de la extensión no es prioridad en este momento, puesto que los equipos se enfocan en el control de las llamas.

La Chapada Diamantina abarca 152.000 hectáreas de seis municipios y comprende tres biomas diferentes, entre ellos el llamado «cerrado» que está siendo afectado por las llamas. Además de destino turístico, es conocida por su amplia biodiversidad.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *