¿Qué le falta a las empresas mexicanas para competir y destacar en el mundo?

Las empresas mexicanas van tarde en la transformación digital, si las comparamos con las firmas extranjeras que se instalan en nuestro país, pues ellas ya traen toda la tecnología para operar, comenta el doctor Alberto Hernández Luna, profesor de la EGADE del Tec de Monterrey.

Yo creo que no estamos conscientes. Sólo hasta cuando nos empieza a doler el bolsillo, que empezamos a perder clientes, que hay mayor competencia de empresas en el país y extranjeras”, dijo durante su participación charla “Digitalización de la industria” dentro del evento Hannover Messe, en la ciudad de León, Guanajuato.

Sin embargo, no es que exista resistencia a adoptar las nuevas tecnologías, también, se trata de que las empresas incorporen los avances de manera adecuada.

Para digitalizar una compañía, es necesario tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo. Además, los encargados de tomar decisiones, deben identificar las oportunidades, retos y necesidades del negocio, antes de entrar en la industria 4.0, señaló Miguel Valenzuela, VP Industry México de SCHNEIDER ELECTRIC.

Por su parte, el ingeniero César Martínez, gerente de Petróleo & Gas y Soluciones de Endress-Hauser, dijo que la digitalización no es una moda y que en muchos casos, el manejo de la tecnología aún dependerá del factor humano. Es necesario implementar todos los avances de manera responsable, para no crear falsas expectativas y que al final todo resulte un cuantioso gasto y un fracaso.

Omar Moyeda, Manager of IIoT Plantweb Digital Ecosystem de Emerson, resaltó la importancia de que las empresas se asesoren bien antes de comprar tecnología, para que se haga un diagnóstico y solamente adquieran lo que necesitan.

Existen industrias que mueven economías de países, como la del petróleo. Es necesario modernizarlas para que sean competitivas en el mundo.”

Al final, también se hizo hincapié en que ante la entrada de toda nueva tecnología, los humanos tienen resistencia natural a adoptarla. Sin embargo, para que no exista ese rechazo, es necesario implementarlo poco a poco, y dejar claro que la gente no perderá su trabajo.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *