Diseñadora de Beyoncé apuesta a moda «Hecha en África» para crear empleos

Propulsada a la fama por Beyonce, una diseñadora de modas africana planea expandir la producción en Senegal y entrenar a sastres locales para traducir el éxito de su marca en empleos.

Los diseños de Tongoro, de Sarah Diouf, ganaron notoriedad internacional después de que la superestrella usó vestidos estampados y pantalones anchos en unas vacaciones en Italia el año pasado, lo que llevó a que sus ventas casi se triplicaran.

Luego le pidieron a la diseñadora de 31 años que hiciera diseños a medida para Beyonce, quien usó un traje Tongoro y vistió a sus bailarinas con sus joyas en su video musical «Spirit» para la película «El Rey León».

La cantante de R&B Alicia Keys y la modelo británica Naomi Campbell también han vestido ropa de Tongoro, cuyas prendas son vendidas online por unos 200 euros (220 dólares).

Pero la creciente demanda de moda «Hecha en África» aún no ha beneficiado a la gente en casa, dijo Dious, quien por ahora emplea sólo a siete sastres. Con más entrenamiento local y ventas online, ella piensa que la incipiente industria de Senegal puede crecer.

«Tenemos mucho talento, pero creo que necesitamos un poco más de estructura para llevarlo al siguiente nivel», dijo Diouf en una entrevista en la capital senegalesa, Dakar.

«Para mí, la historia de Beyonce está abriendo la conversación y abriendo puertas», agregó.

Diouf comenzó su marca en 2016 después de viajar entre Dakar y París y darse cuenta de que sus amigos en Francia estaban deseosos de comprar la ropa que había hecho en Senegal.

Dakar es conocida por tener una vibrante escena de moda, pero la mayoría de los sastres son autodidactas, trabajan en la calle y no tienen forma de llegar a una base de clientes más amplia.

Después de que Tongoro salió en las revistas Elle y Vogue, Diouf reconoció su potencial para vender en todo el mundo. Ahora planea ampliar la marca el año próximo y eventualmente abrir un lugar de producción con 100 a 150 sastres.

Diouf dijo que espera que la atención sobre su marca también genere más respeto e inversión en otros negocios de África.

«Es muy importante para mí crear un ecosistema donde todos puedan beneficiarse de lo que hago», concluyó.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *