Al menos 13 muertos en un naufragio migrante cerca de Italia

Por lo menos 13 personas murieron el lunes cuando un barco sobrecargado naufragó cerca de la isla de Lampedusa mientras estaban a punto de ser rescatados, informó la Guardia Costera de Italia, que llevó a otras 22 personas a tierra firme.

La embarcación de traficantes se volcó mientras un barco patrulla se preparaba para llevar a los migrantes a bordo en las aguas ubicadas a 10 kilómetros (6 millas) de la costa de Lampedusa justo después de la media noche, añadió la Guardia Costera en un comunicado.

Veintidós migrantes fueron rescatados del mar y se recuperaron 13 cuerpos, dos de manera inmediata y 11 durante un operativo de búsqueda posterior. La guardia costera dijo que todos los cuerpos que fueron recuperados eran de mujeres.

Médicos Sin Fronteras dijo que las autoridades italianas le han pedido que el barco que opera, Ocean Viking, se sume al operativo.

Reportes iniciales emitidos por las autoridades en Sicilia, quienes recibieron la llamada de auxilio, colocaron el número de migrantes a bordo de la embarcación en aproximadamente 50. Las organizaciones sin fines de lucro dijeron que unos 30 migrantes, incluidos ocho niños, podrían estar desaparecidos del barco que zarpó de Túnez.

La Guardia Costera no tenía más información sobre la cantidad de personas desaparecidas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que el naufragio “vuelve a destacar que se necesita una acción urgente para abordar la situación en el mar Mediterráneo”.

En Ginebra, Charlie Yaxley, portavoz de la ACNUR, pidió a la Unión Europea reanudar su operativo de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, donde más de mil migrantes han muerto en lo que va del año, la mayoría de ellos en el peligroso cruce desde Libia.

Ante la falta de rescates coordinados por la UE, esta labor ha recaído en gran parte sobre las embarcaciones de rescate humanitario, que tanto Italia como Malta les han negado en repetidas ocasiones atracar en sus puertos.

En tanto, el grupo de ayuda español Open Arms dijo el mismo lunes que rescató a 44 personas, incluido a un infante y a un bebé de unos cuantos meses, de un barco de madera que trataba de llegar a costas europeas.

Gerard Canals, jefe de misión del barco de rescate de Open Arms, dijo que encontraron el barco el domingo por la noche en la zona de rescate de Malta, a unos 80 kilómetros (50 millas) de distancia de la isla italiana de Lampedusa.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *