¿Buscas abrir un negocio? En 2020 se reducirán los recursos de apoyo

Los recursos públicos para la instrumentación de políticas de fomento para los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no se han fijado como una prioridad para el actual gobierno, lamentó el sector empresarial.

Y es que las asignaciones que la administración federal destina a este rubro van a la baja, además de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que impulsaba la estrategia para apoyar el crecimiento de las mipymes.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2018, los recursos para pequeños negocios y emprendedores fue de 195.1 millones de pesos en el rubro que comprenden las políticas de fomento para los emprendedores y las mipymes, incluido el Inadem, programas de financiamiento y para ciencia, tecnología e innovación.

Para el ejercicio 2019, el monto para ejecutar estas acciones cayó a 147.9 millones de pesos y en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2020 se anticipa que sea de 131.2 millones de pesos.

Esto es tema pendiente que tenemos que tratar de poner en privilegio y en prioridad, esperamos que en los siguientes meses de la administración sea un tema en la agenda de prioridades del gobierno”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

APOYOS ANTERIORES

El Inadem fue creado en 2013 y durante su operación impulsó a 4.5 millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos.

Además, 500 mil negocios fueron financiados con 614 millones de pesos; hubo 5 mil millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de un millón 100 mil mujeres emprendedoras.

Los esquemas de financiamiento se entregaban través del sistema nacional de garantías, con el Banco Nacional de Comercio Exterior o por medio del Fondo Nacional del Emprendedor.

En el informe de labores del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor, en 2018 se lanzaron 13 convocatorias para desarrollo regional de las mipymes como las cadenas globales de valor, para programas de desarrollo empresarial, para emprendedores y para formación empresarial.

A mediados de septiembre de cada año se realizaba la Semana Nacional del Emprendedor, que ofrecía a los emprendedores y pequeños empresarios las herramientas y soluciones que necesitan para iniciar o hacer crecer su negocio.

OBJETIVOS ACTUALES

El actual gobierno aseguró que la extinción del Inadem no significó el abandono del sector  mipyme; por ello, Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, ejecuta y da seguimiento a las acciones y programas de apoyo “con reglas de operación más claras, pues se eliminan los intermediarios y de esta manera los recursos se aplicarán con mayor eficacia, eficiencia; pero, sobre todo, con transparencia”, dice el Plan Nacional de Desarrollo.

A la fecha, la nueva Unidad emitió una convocatoria para crear el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales para facilitar el acceso a capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a las empresas con dificultades para acceder a estos servicios.

También ofrecerá productos crediticios focalizados, a partir de esquemas de garantías para el financiamiento a las mipymes en regiones totalmente excluidas, e impulsará esquemas de gestión y vinculación a cadenas de proveeduría.

PRIMEROS APOYOS EN 2019

El 19 de agosto se emitió la Convocatoria para Acceder a los Apoyos del Fondo Nacional Emprendedor 2019, la cual cerrará el 2 de octubre, y busca:

  1. Apoyar el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño a través del apoyo para obtener acompañamiento, asistencia técnica y/o capacitación grupal
  2. Contribuir al mejor desempeño de la actividad productiva mediante apoyo para la adquisición de equipamiento.
  3. Promover la vinculación a cadenas de proveeduría y cadenas de valor mediante apoyo para la obtención de certificaciones.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *