Ratifican que el mandato de Bonilla será de 2 y no de 5 años

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que la duración de la próxima gubernatura de Baja California será de dos años, no de cinco, luego de confirmar el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría en favor de Jaime Bonilla Valdez.

El PAN y el PRD celebraron la consistencia de los magistrados, quienes por tercera ocasión establecieron que la gubernatura será de dos años, y apremiaron a que se publique la reforma que avala la extensión a cinco, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad.

Los magistrados resolvieron ayer tres impugnaciones presentadas por PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos en las que se pone en duda la elegibilidad de Bonilla y se pide invalidar la votación de 34 casillas. También se cuestionaba que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California no hubiera dado certeza sobre la duración del próximo gobierno, tras desechar una queja presentada por el propio Bonilla en la que cuestionaba los dos años de mandato. De hecho, el abanderado de Morena se desistió de continuar con dicha inconformidad.

Sobre la presunta inelegibilidad de Bonilla por supuestamente no tener la residencia de 15 años en la entidad y ser ciudadano estadunidense, consideraron inoperantes los planteamientos hechos al respecto, toda vez que eran los mismos que ya habían sido analizados en una primera impugnación, cuando se controvirtió el registro del morenista.

En relación con el desistimiento de Bonilla, que llevó al desechamiento de su impugnación al periodo de dos años de la gubernatura, los integrantes de la sala superior del TEPJF destacaron que tal decisión del tribunal local no generó incertidumbre sobre el plazo.

El efecto del desistimiento de un medio de impugnación produce la consecuencia de que las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de la demanda. Por tanto, es inexacta la afirmación de Movimiento Ciudadano de que es necesaria la intervención de la autoridad jurisdiccional, a efecto de que se defina cuál es el periodo durante el cual Bonilla ejercerá su encargo, porque esa situación se encuentra definida en la norma estatal, que actualmente goza de presunción de constitucionalidad, se afirma en el proyecto presentado por el juez Indalfer Infante.

Sobre la petición de anular la votación de 34 casillas instaladas en un lugar distinto al habitual, los magistrados puntualizaron que el partido impugnante (Transformemos) no expuso los hechos y agravios para cada uno de los centros de votación.

Dado lo anterior, confirmó el cómputo estatal de la elección de gobernador, la declaración de validez de esos comicios y la constancia de mayoría en favor de Jaime Bonilla. También, que el periodo de su mandato será de dos años y no de cinco como pretende el candidato electo, quien tomará posesión del cargo el primero de noviembre

La sala superior del TEPJF falló en marzo y mayo pasados que la gubernatura será de dos años, como señala el artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California. Sin embargo, en julio, un mes despues de las elecciones, el Congreso local modificó dicho precepto para ampliar el mandato a cinco años. Cabe destacar que esta última reforma no ha sido promulgada.

El PAN confió en que ante una nueva impugnación sobre el tema, los magistrados aplicarán los mismos criterios utilizados en las anteriores ocasiones, más allá de presiones políticas de Morena o del gobierno federal.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *