Es más divertido salirse de la zona de confort y explorar: Mon Laferte

Mon Laferte se describe como una persona que se puede adaptar a todo.

En sus más de 20 años de carrera ha explorado diversos géneros que van desde el pop y el rock hasta ritmos latinos, como la cumbia o la salsa.

La chilena también ha colaborado con numerosos artistas como Juanes, Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, León Larregui (Zoe) y Flor Amargo.

La cantautora atribuye su extenso número de colaboraciones a su gusto por conocer personas. “Me han invitado mucho a cantar y, como soy muy entusiasta y me encanta vivir, digo: ‘vamos’. Quiero aprender, quiero vivir la experiencia, entonces voy, acepto”, señaló en entrevista.

Explicó que trabajar con músicos tan diversos le ha enseñado mucho sobre sus procesos creativos, y califica esa labor como experiencias personales, más que profesionales.

Sostuvo que no cree que un compositor deba hacer el mismo tipo de música toda su vida; de hecho considera más divertido salirse de la zona de confort y explorar, aunque después siempre se puede regresar.

Sin embargo, la intérprete de Tu falta de querer también señaló que los humanos no entendemos los cambios; no nos gustan porque nos casamos con nuestras ideas, porque es mucho más fácil creernos nuestras historias. Es muy difícil mover todas las ideas que ya tenemos, y esto va mucho más allá de la música.

Gira maravillosa

Actualmente Mon Laferte realiza una gira por Sudamérica, a la que califica de maravillosa. También promueve Chilango blues, Canción de mierda y Paisaje japonés, temas que han sido considerados por algunos como llenos de energía femenina.

No obstante, la cantautora aclaró que no escribió los temas con la intención de hacerlos feministas, pues simplemente estaba intentando sacar mis demonios, precisó.

De igual manera considera que, aunque no es deber de las figuras públicas participar en la difusión de mensajes sociales o de protesta, sí se necesita toda clase de personas. Está bien que pase, que suceda, como también tiene que haber música para bailar, llorar, hacer conciencia; así como más política, detalló.

Consideró que su proyecto es también muy humorístico, pues le interesa estar jugando y divertirme, no tiene que ser tan solemne, aunque a veces la gente no lo entiende. Además, manifestó su deseo de encerrarse para componer nueva música con su computadora.

Laferte radica en México desde hace 12 años y expresó sentirse muy bien en este país; sin embargo, no descarta regresar a Chile, o irse a cualquier otra nación, pues considera que se enamora fácilmente de los lugares.

El próximo 12 de octubre se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer a sus seguidores mexicanos un espectáculo, principalmente, de guitarra y voz.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *