Tomar paracetamol durante el embarazo puede repercutir en la descendencia

Tomar paracetamol durante el embarazo podría estar vinculado a problemas en la infancia y adolescencia. Al menos es lo que asegura una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que concluye que la ingesta de este medicamento puede estar asociado a problemas de conducta en niños y el cociente intelectual en los adolescentes.

El estudio, liderado por la profesora Jean Golding y publicado en la revista ‘Paediatric and Perinatal Epidemiology’, tenía por objetivo examinar si hubo algún efecto por tomar paracetamol entre las semanas 18 y 32 del embarazo sobre el comportamiento de la descendencia entre las edades de 6 meses y 11 años, y con la memoria y el cociente intelectual hasta los 17 años. Para ello, se tuvo en cuenta una muestra de 14.000 niños y al menos el 43 por ciento de sus confirmaron haber ingerido paracetamol ‘a veces’ o con mayor frecuencia.

 

Los investigadores analizaron los datos disponibles sobre la memoria de los niños, el cociente intelectual y las pruebas de desarrollo preescolar, el temperamento y el comportamiento. Y los resultados de su investigación muestran asociación entre la ingesta de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, así como con otros comportamientos difíciles con niños pequeños

 

«Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados con respecto a la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas de asma o el comportamiento en la descendencia. Refuerza el concepto de que las mujeres deben ser cautelosas al tomar medicamentos durante el embarazo y buscar el consejo médico cuando sea necesario», explica la profesora Jean Golding.

 

Limitaciones del estudio

No obstante, la experta de la universidad británica reconoce que no es posible establecer una relación causal y que son necesarios estudios complementarios. “Es importante que nuestros hallazgos se prueben con otros estudios porque no estamos en condiciones de mostrar un vínculo causal, sino una asociación entre dos resultados. También sería útil ahora evaluar si los niños mayores y los adultos estarían libres de conductas difíciles si su madre no hubiera tomado paracetamol», concluye.

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *