Menores de edad podrán tener cuentas bancarias sin autorización de padres

Senadores aprobaron con 110 votos que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores, en dichas cuentas recibirán el apoyo de programas sociales del gobierno o remuneración laboral, se espera incluir a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años.

Con este dictamen, que modifica la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera que el Banco de México determine las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Los artículos transitorios establecen que este tipo de cuentas se limiten a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin la opción de recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que la Secretaría del ramo deberá notificar la apertura de cuentas al tutor, padres o representantes quienes podrán solicitar a la entidad financiera los estados de cuenta.

Uno de los principales objetivos es generar una cultura de ahorro para los jóvenes, para la creación de un patrimonio para hábitos financieros. “Los jóvenes deben empezar a ahorrar para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan, en materia de ahorro, cuando son adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que actualmente más de tres millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, no tienen derecho a este servicio y, en general, sólo 30%  de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *