Solicita Conade a gobierno $2 mil millones más rumbo a JO Tokio 2020

Para poder terminar el año, y como preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, anunció que solicitó al gobierno federal una ampliación de 2 mil millones de pesos. Confió que tras los resultados de la delegación mexicana en los Panamericanos de Lima, el próximo año se pueda romper un récord de medallas en los juegos olímpicos.

Aunque el presupuesto de 2020 será aprobado en noviembre, afirmó que “los recursos terminan llegando en marzo o abril, y el proceso olímpico terminaría, ahí, entre abril y mayo”, por lo que buscan más recursos para “salvar rápido todo lo que tiene que ver con los atletas” que acudirán, indicó la ex atleta en entrevista en Palacio Nacional.

En conjunto a la ampliación presupuestal que ya solicitó, dijo que para 2020 el presupuesto se solicitará con base en el plan nacional de deporte. Estimó que lo óptimo sería contar con recursos por 3 mil millones de pesos para tener “cierta holgura para cubrir los compromisos rumbo a juegos olímpicos y la Conade”

Afirmó que en Japón “sí se pueden entregar resultados similares (porque), más allá del acompañamiento de los deportistas en Lima, también se hizo una labor con los presidentes de las federaciones internacionales tratando de invitarlos que volteen a ver a México. Hay un análisis previo que les permite tener una visión y un panorama distinto”.

Independiente de las disciplinas en las que México tiene buenos resultados, dijo que buscarán apostarle también a otras que “no estaban en el radar”, como el ciclismo que “podría dar gratas sorpresa, pero hay que apoyar un poco más, equipamiento y mandarlos a campamentos”.

“Muchos han dicho que podría ser la inercia de la administración pasada, pero la verdad me da risa, porque el país no tiene segmentación y somos mexicanos, y el país sigue, ellos no se detuvieron para entrenar, no esperaron para ver quién ganaba la elección para ver si seguían entrenando o no para México”, agregó.

Dijo que tras los resultados de Perú, hay un entusiasmo de deportistas, de la Conade y hasta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como siguiente paso, dijo, buscará a la iniciativa privada para que se involucren y poner en óptimas condiciones el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, así como reforzar la atención y equipo médico, alimentación y “sacarlos del país, que se preparen en otras partes del mundo”.

 

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *