Lo que debes hacer cuando te rechazan tus centavos

¿Alguna vez al comprar algo te negaron el pago por incluir monedas de baja denominación, por ejemplo 20, 10 o 5 centavos?

Lo más seguro es que sí.

Por alguna extraña razón hay cierta tendencia a “menospreciar” los centavos en México y, desde vendedores ambulantes hasta establecimientos, se han negado en algunas ocasiones a aceptar estas monedas como pago.

Pero, ¿está permitido eso?

El Banco de México aclara que nadie se puede negar a aceptarte centavos como parte de un pago.

El Código de Comercio establece en el artículo 635 que la base de la moneda mercantil es el peso mexicano, y sobre esta base se harán todas las operaciones de comercio y los cambios sobre el extranjero”.

Es decir, el establecimiento está obligado a recibir hasta cien piezas de monedas metálicas de cada denominación en un mismo pago, de acuerdo con los artículos 2º y 5º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos, y de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos, tendrán poder liberatorio limitado al valor de cien piezas de cada denominación en un mismo pago.

Asimismo, los artículos 7o y 9o de dicha Ley establecen que el denominar las obligaciones de pago en pesos y sus fracciones y el solventarlas mediante la entrega de las monedas y billetes, no es renunciable y cualquier estipulación contraria será nula.

Entonces, ¿qué hacer si no aceptan tus monedas?

Banxico recomienda que, si un banco no acepta tus billetes o monedas de circulación actual, reportes el hecho al teléfono 01 800 BANXICO (01 800 226 9426) o al correo dinero@banxico.org.mx.

En caso de que se niegue un establecimiento comercial, se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Así que no las menosprecies y mucho menos las tires. Las monedas actuales de baja denominación (sobre todo, centavos) tienen valor y no se van a retirar de circulación (aún).

Al respecto, al Banxico dice: “el Banco de México ordenará su acuñación según lo exijan las necesidades monetarias del país”, para ello tomará en cuenta dos importantes factores:

  • La disminución de la práctica comercial de fijar el valor de los productos utilizando moneda fraccionaria (centavos)
  • Los resultados de los estudios de opinión pública sobre la conveniencia de utilizar estas monedas

“La acuñación se irá reduciendo paulatinamente, por lo que el proceso tomará varios años”, afirma Banxico.

Las monedas de 10 y 20 centavos, tanto de diseño actual como de diseño anterior, conservarán su valor de forma indefinida y podrán continuar usándose para hacer y recibir pago.

Así que sí puedes pagar con centavos y nadie puede negarse… mientras sean cien piezas o menos de cada denominación.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *