Privilegios de sindicalizados cuestan 210 mdp al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a su sindicato, al menos, 210 millones de pesos para festejos de trabajadores, juguetes de Reyes Magos, promoción turística y programas educativos, según lo estipulado por el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 que se estará renegociando en próximas fechas.

51.8 millones de pesos es para los festejos de Reyes Magos para los hijos de los trabajadores sindicalizados del IMSS

Hace una semana, el presidente López Obrador instruyó a Zoé Robledo, director del IMSS, para que no se toquen los derechos de los trabajadores, pero que “los dirigentes pongan a consideración su ingreso, luego de recordar que a los petroleros se les recortaron mil 600 millones de pesos en viáticos, festejos y apoyos para la administración del sindicato.

En el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS se prevén otros apoyos que el instituto está obligado a pagar al sindicato para sus secciones y el Comité Ejecutivo Nacional, sin cuantificar, como la entrega de 400 computadoras nuevas, mobiliario, equipo de oficina, papelería y hasta los artículos de limpieza necesarios para asear los edificios del SNTSS.

Tan sólo para el festejo de Reyes Magos de los hijos de los trabajadores, se estipuló en el CCT un pago de 51.8 millones de pesos que el IMSS hizo para la compra de juguetes.

Para programas educativos promovidos por el sindicato, el IMSS entregó 40 millones de pesos, más 35 millones en enero de cada año para la promoción del turismo, misma que en adición a esa cantidad, mensualmente tendría que recibir un millón más (12 millones más los 35 iniciales da un total de 47 millones de pesos).

Para “estimular a los médicos”, el sindicato pidió 16.2 millones de pesos para “festivales”, lo mismo que para personal de enfermería.

40 millones son para programas educativos promovidos por el sindicato, de acuerdo con lo estipulado en el contrato

En tanto, para festejar a los jubilados y pensionados el IMSS entregó 5.4 millones de pesos al sindicato, 15.1 millones más para el festival que estimularía a los trabajadores técnico-administrativos, diez millones más para los estímulos al personal de intendencia, limpieza, mantenimiento y transporte y 7.2 millones más para el personal “no nominado” en las categorías anteriores.

Ni en el portal del IMSS ni en el del sindicato son públicas las cifras de recursos públicos utilizados para viáticos del personal sindical, o la cuantificación de las aportaciones en especie mencionadas anteriormente.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *