¿Miedo a un fraude? la tecnología ya respalda tus finanzas

Este es un tema a considerar, sobre todo tomando en cuenta que muchas de las fallas que se cometen en seguridad son propiciadas por ti, por descuidos.

Bernardo Prum, director de Coru.com, establece que todos los usuarios de plásticos en México están respaldados en caso de que desconozcan algún cargo y/o éste no se haya autenticado de forma reforzada. En tales situaciones y si procede el reclamo, el banco emisor de la tarjeta deberá restituir los recursos al cliente hasta en dos días hábiles.

Tener cargos no reconocidos es uno de los mayores temores de los tarjetahabientes, y aunque la ley nos ampara como usuarios, siempre es mejor tomar precauciones para proteger tus plásticos”, explica.

Considera que dar de alta tus datos biométricos con el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos y seguros para blindar las transacciones y asegurar que cada movimiento sea realizado por el titular.

Por disposición oficial, a más tardar en marzo del 2020 todos los bancos estarán obligados a implementar elementos biométricos, sobre todo huella dactilar, en la autenticación de sus clientes para brindar mayor seguridad en las operaciones, aunque actualmente alrededor de 40 ya usan estos métodos.

PREVENIR, MEJOR QUE LAMENTAR

Existen varias formas en que las personas pueden asegurar sus tarjetas bancarias, algunas implican un pequeño costo adicional. La comparadora de servicios financieros Coru.com ofrece a los usuarios una lista de las principales alternativas:

Huella de voz

Con la huella de voz se verifica la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado. Este método de contraseña fija tarda menos de dos segundos en autenticar. Algunos inconvenientes de este sistema es el alto costo que implica para las instituciones, así como el permiso que deben tener los bancos por parte de los clientes antes de grabar registros de voz.

Huella dactilar

La huella dactilar valida que las características sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Bancos como Banorte y Citibanamex, entre otros ya hacen obligatorio el uso de la huella dactilar en sucursal cuando los clientes solicitan apertura de cuenta, créditos de consumo, en caso de contrato o cancelación de banca digital, solicitud o entrega de tarjeta de crédito o débito, asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

Reconocimiento facial

En este caso se identifican los rasgos del rostro capturado y que estos tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona. Las apps de BBVA y Banorte ya cuentan con un esquema de este tipo gracias a la autenticación por medio de selfies.

Seguros adicionales

Hay algunos bancos que venden seguros contra fraude con costo adicional; generalmente lo que sucede es que amplían el plazo de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la Ley después de que se detectan los cargos.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *