¿Qué pasa en mi cuerpo si me meto a nadar en una playa contaminada?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado acerca de que 5 playas de Acapulco no son aptas para uso recreativo, debido a que presentan un alto nivel de bacteria fecal.

Esto luego de que la Cofepris realizara un análisis de los niveles de contaminación del agua de mar de 273 playas de los destinos turísticos más importantes de México y encontrara que la Playa Suave, Hornos, Caletilla, Manzanillo y Carabali, todas en Acapulco, son las playas más contaminadas del país.

 

La Cofepris establece, con base en lo marcado por la Organización Mundial de la Salud, que el de límite de número más probable de la bacteria Enterococcus faecalis es de 200 puntos en 100 mililitros de agua y estas playas de Acapulco rebasan el nivel hasta en un 1884%.

 

Nadar en agua de mar contaminada es sumamente peligroso para tu salud, pues corres el riesgo de contraer este tipo de infecciones:

 

Bacteriema

Según el Manuel MSD, la bacteriema es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente y causar infecciones metastásicas, entre ellas endocarditis, una infección del endocardio. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas o solo presentan  una fiebre moderada.

 

Sin embargo, si se presentan síntomas como respiración acelerada, escalofríos, fiebre persistente, alteraciones sensoriales, hipotensión, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea puede ser señal de septicemia o shock septicémico.

 

Diverticultis

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la diverticulitis causa que se formen bolsas pequeñas en el sistema digestivo. Los principales síntomas son dolor abdominal muy fuerte, fiebre, vómitos y estreñimiento.

 

Infección de vías urinarias

Como su nombre lo sugiere, es cualquier infección que se produce en el aparato urinario. Los principales síntomas son ardor al orinar, ganas incontrolables de ir al baño, orina con tono rojo, rosa o marrón y con olor fétido y dolor pélvico en las mujeres. Si no se trata a tiempo puede complicarse y generar desde daño renal hasta septicemia y poner en riesgo la vida.

 

Meningitis

Es una inflamación de las meninges, ubicadas alrededor del cerebro y la médula espinal. Provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. Las complicaciones van desde convulsiones, daños neurológicos hasta la muerte.

 

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que, en caso de presentar  fiebre, vómito, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel, las personas vayan de manera  inmediata al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano.

 

Y en caso de que no se sientan mal, pero hayan nadado en agua de mar contaminada, eviten volver a nadar en ella.

 

Si estas vacaciones de verano estar por ir a la playa o ya estás en una, toma tus precauciones y asegúrate de que no sea una playa no apta para uso recreativo.

 

Si quieres conocer los niveles de contaminación del agua de mar de las playas de México, checa la plataforma digital de la Cofepris y la Semarnat

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *