Incumple Morena en transparencia; le imponen multa por 80 mil pesos

Morena es el único partido político que se niega a cumplir con sus obligaciones de transparencia y oculta los sueldos que perciben sus dirigentes nacionales, entre otras obligaciones que no cubre, lo que le mereció una multa por 80 mil pesos por parte del INE, ratificada ya por el Tribunal Electoral el pasado miércoles, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinara la violación y el Instituto Electoral, la sanción.

De los demás partidos, las cifras no están actualizadas, al menos al primer semestre de 2019, y los aliados de Morena, Verde y PT, omiten determinar si sus líderes nacionales tienen un cargo honorífico, perciben un sueldo en otra instancia o si reciben algún salario por parte del partido. Simplemente no aparecen en el listado de personal del partido.

Del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fue el panista Marko Cortés el líder partidista que mayor remuneración bruta percibió durante 2018, con ingresos mensuales netos de 107 mil pesos, más 15 mil 982 pesos de prestaciones, menos el pago de impuestos por 49 mil 571 pesos.

En segundo lugar, empatan los líderes del PRI y Movimiento Ciudadano, que para fines de 2018 cobraron 60 mil pesos netos, pero, en el caso del tricolor, recibió, además, 14 mil 156 pesos en prestaciones, menos nueve mil 510 pesos de impuestos, mientras que Dante Delgado, como coordinador nacional de MC, percibió 60 mil netos, pagando 23 mil 400 de impuestos.

En tanto, en el PRD, el tabulador de sueldos más actualizado corresponde a 2017, en el que la presidencia del Consejo Nacional percibía al mes 54 mil pesos; un secretario del Comité Ejecutivo, 51 mil 616 pesos; la secretaria general, Beatriz Mojica, 62 mil 309 pesos, y no aparece el sueldo de la entonces presidenta nacional, Alejandra Barrales.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información determina que los partidos políticos deben dar a conocer el tabulador de sueldos de los integrantes de las direcciones nacionales, estatales, municipales, además de otros funcionarios partidistas y personal que reciba ingresos por parte del partido, independientemente de la función que desempeñe.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *