Hallan a 277 migrantes entre España y Marruecos

Los servicios marítimos de España y Marruecos rescataron a 277 migrantes subsaharianos la noche del martes al miércoles, entre ellos una mujer fallecida en una de las precarias embarcaciones, indicaron fuentes españolas.

Del lado español fueron rescatadas en el mar de Alborán 220 personas que viajaban en tres embarcaciones, explicó a AFP este miércoles una portavoz de Salvamento Marítimo, un cuerpo dependiente del gobierno de España.

La primera embarcación fue encontrada el martes por la noche hacia las 21H00 GMT y las otras dos, en la madrugada del miércoles.

La mujer fallecida se encontraba en una de esas dos embarcaciones, y la causa de su deceso se desconoce, indicó la portavoz. En total 57 mujeres y cuatro menores se encontraban a bordo de estas embarcaciones.

En paralelo, 57 personas fueron rescatadas por las autoridades marroquíes en el mar de Alborán, explicó la portavoz española, sin detallar el sexo ni la edad de los migrantes.

Unos 11.000 migrantes llegaron a España por mar desde enero, y 203 personas perdieron la vida en el intento, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a 10 de julio.

Según el ministerio español de Interior, el número de llegadas ha caído un 30% respecto al mismo período de 2018.

En 2018, España fue el país con mayor número de llegadas por mar de migrantes a Europa, aunque en lo que va de 2019 Grecia vuelve a estar en cabeza, con más de 14.700 llegadas, según la OIM.

Desde enero, al menos 682 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo, por un total de llegadas de 31.649 migrantes, de acuerdo con la OIM.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *