¿Qué son las cuentas digitales y para qué sirven?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que son cuentas digitales que se contratan y operan en línea, ya sea a través de una plataforma web o desde el celular, por medio de una aplicación.

Establece que, por lo general, este tipo de cuentas son de nivel dos, es decir, que la suma de los abonos que realices en un mes no podrán exceder el equivalente a tres mil Unidades de Inversión (UDIS), esto es aproximadamente 18 mil 776 pesos, de acuerdo con el valor de la UDI al 30 de junio de 2019.

Pero también existen otros niveles, por ejemplo, las cuentas clasificadas como nivel uno, en donde la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS y el saldo no podrá ser equivalente a mil UDIS.

En las de nivel tres, la suma de los abonos en un mes no podrá rebasar el equivalente a 10 mil UDIS.

En las de nivel cuatro, el abono de recursos no tendrá límite, salvo que las instituciones pacten alguno con sus clientes.

En lo que se refiere a los cuentahabientes, las instituciones pueden abrir cuentas digitales para personas físicas de los niveles uno y dos. Los niveles tres y cuatro podrán abrirse tanto a personas físicas como morales.

Al ser contratadas y operadas en línea, estas cuentas, por lo general, no cobran comisiones de mantenimiento, además te permiten recibir transferencias y realizarlas en pesos mexicanos. También, tienes la posibilidad de extraer fondos en cajeros automáticos y pagar servicios.

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

La transferencia a cuenta digital se realiza con la CLABE Interbancaria, la cual está conformada por 18 dígitos. Este servicio no tiene costo. También, puedes hacerlo en efectivo en corresponsales bancarios, para ello debes decirle al cajero los 16 dígitos de tu tarjeta, explica la Condusef.

Todas las cuentas digitales están bajo licencia de Mastercard y Visa, lo que otorga mayor seguridad y confianza para quien las utiliza. Además, es un producto protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

LAS CUENTAS DIGITALES PERMITEN

  • Transferir dinero a terceros vía SPEI gratis.
  • Retirar dinero sin necesidad de utilizar un plástico.
  • Pago de servicios.
  • Recarga de tiempo aire.
  • Préstamos e inversiones.
  • Estado de cuenta digital con movimientos y balance de ingresos y gastos.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *