5 ETF para invertir en la bolsa de valores por menos de 10 mil pesos

¿Quieres empezar a invertir en la bolsa de valores? Los ETF te permiten invertir en productos cotizados en bolsa como el S&P 500, sin embargo, en ocasiones son poco conocidos a pesar de tener varias ventajas.

Un ETF (Exchange Traded Fund) es una mezcla de varios activos que se cotizan en la bolsa de valores, es decir, son como las acciones. A diferencia de las acciones, las cuales pertenecen a una sola empresa, la mayoría de los ETF están compuestos por distintos activos, por ejemplo: acciones, bonos o futuros. En México se conocen como Tracs (Títulos Referenciados a Acciones) y lo mejor es que son fáciles de adquirir y vender.

Los ETF pueden estar vinculados a casi cualquier cosa, desde empresas de gran capitalización como Apple, Amazon o Alphabeth; pequeñas empresas que prometen un gran crecimiento; empresas del área de energías renovables, salud, tecnología, transporte, entre otras; inversión en desarrollos inmobiliarios; materias primas como el oro; o hasta divisas como el dólar.

Por ello, te compartimos algunos de los principales ETF disponibles en México, de acuerdo con los “Rankings de inversión en ETF”, elaborados por U.S. News & World Report. Además, incluimos su precio de compra al 19 de junio de 2019, consultado en la casa de bolsa Kuspit. Así que toma nota, estos ETF pueden ser una buena opción para diversificar tu inversión en la bolsa de valores.

1. SPDR S&P 500 ETF (ticker: SPY)

Como su nombre lo dice, replica el índice S&P 500, el cual se conforma de las más grandes y significativas empresas de Estados Unidos, incluidas Apple, Microsoft Corp. y Johnson & Johnson. Este ETF cuenta con el mayor patrimonio entre todos los ETF, con alrededor de 250 mil millones en activos.

  • + Categoría: acciones estadounidenses de gran capitalización.
  • + Rendimiento del último año: 17.44%.
  • + Precio de compra: $5,400.01.

2. Vanguard Total Stock Market ETF (ticker: VTI)

Este ETF está compuesto por más de 3,500 compañías de Estados Unidos, desde Apple, hasta acciones de pequeña capitalización. Abarca los principales sectores: materias primas, finanzas, salud, tecnología, petróleo, telecomunicaciones, entre otros.

  • + Categoría: mezcla grande con alta exposición al mercado de valores de EUA.
  • + Rendimiento del último año: 16.52%.
  • + Precio de compra: $2,701.00.

3. ETF de Vanguard High Dividend Yield (ticker: VYM)

Este popular fondo Vanguard se compone de empresas que ofrecen dividendos sustanciales, de empresas como Johnson & Johnson y J.P. Morgan. Incluye el comportamiento de 397 grandes y medianas empresas.

  • + Categoría: acciones de dividendos.
  • + Rendimiento del último año: 12%.
  • + Rendimiento de dividendos anual: 3.6%.
  • + Precio de compra: $1,657.20.

4. Vanguard Small-Cap Growth Index Fund ETF Shares (ticker: VBK)

La inversión busca rastrear el desempeño de un índice de referencia que mide el retorno de la inversión de las acciones de crecimiento de las pequeñas empresas de Estados Unidos.

  • + Categoría: pequeño crecimiento.
  • + Rendimiento del último año: 21.62%
  • + Precio de compra: $3,401.00

5. iShares Cohen & Steers REIT ETF (ticker: ICF)

Se trata de un ETF que involucra a grandes compañías inmobiliarias que dominan en sus respectivos sectores de propiedad. Tiene acceso a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (conocidos como REIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que invierten en desarrollo de inmuebles directamente.

  • + Categoría: bienes raíces.
  • + Rendimiento del último año: 22.36%.
  • + Precio de compra: $2,227.00.

6. Vanguard Real Estate Index Fund (ticker: VNQ)

El Fondo emplea un enfoque de inversión de indexación diseñado para rastrear el rendimiento del índice MSCI US REIT. Este índice está compuesto por acciones de fideicomisos de inversión en desarrollo de inmuebles que cotizan en bolsa (REIT).

  • + Categoría: bienes raíces.
  • + Rendimiento del último año: 22.42%.
  • + Precio de compra: $1,718.00.

Debemos destacar que, los rendimientos históricos no se traducen en rendimientos futuros. Puede que adquieras un activo en su punto más alto y después empiece a bajar, lo cual no quiere decir que no vuelva a aumentar su valor, sino que puede tardar más tiempo en tener mayores ganancias. Por ello, debes informarte muy bien del contexto y tendencias, previo a invertir.

Además, en Finerio recomendamos que, antes de poner tu dinero en la bolsa de valores, construyas un fondo de emergencia, el cual te ayudará a afrontar eventualidades en el corto plazo. Como hemos dicho, una inversión en ETF puede ser atractiva, pero tu dinero puede estar disponible en el largo plazo.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *