En ríspida sesión se aprueba extraordinario para ratificar a Herrera

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que la Cámara de Diputados cite a una sesión extraordinaria, el jueves 18, para ratificar la designación presidencial de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, y al calor del debate, diputados de Morena calificaron a Carlos Urzúa Macías de “cobarde” y de pertenecer “a la casta hacendaria, al club que obedece al Fondo Monetario Internacional”.

Mientras, la oposición reclamó una investigación sobre el conflicto de interés que, según el ex funcionario, existe en el gobierno federal y el PRI planteó que en la etapa democrática de México no cabe “la convicción de que solo con afines se puede conducir a un país”.

En tribuna, Morena se dividió sobre el comportamiento del ex secretario de Hacienda y el efecto que su renuncia dejó para la economía del país.

Tatiana Clouthier, vice coordinadora de la mayoría en la Cámara de Diputados, reprochó: “El país no se va a caer porque una persona renuncie y haga señalamientos. Es cobarde renunciar y decir que me impusieron a alguien y por eso me voy”.

Incluso consideró “poco ético” de Urzúa Macías denunciar que existe un supuesto conflicto de interés en funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sin mostrar detalles, es cobarde”, insistió.

El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín le preguntó qué tratamiento habría quedarle, entonces, a las afirmaciones en la carta de renuncia de Urzúa.

Clouthier respondió que pueden no ser ciertas “porque no te animas a entregar pruebas o te vas enojado”. Lo deseable, abundó, es que haga públicos los datos con que cuenta e incluso presente una denuncia. “Cobarde es irte y dejar la víbora chillando, dejando a la imaginación, cuando cada uno puede inventar. Nada más aventó la piedra”, cuestionó.

En el mismo tono, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, describió que si bien Urzúa era un funcionario competente, también fue “poco flexible” e incluso dijo que si, como titular de Hacienda, tenía información de la caída de la economía, debió renunciar incluso antes. Y en su tono que lo caracteriza, agregó: “el suicidio nunca lo recomiendo a ningún funcionario y persona alguna, mi fe me lo impide”.

Incluso acusó que Urzúa se “formó en la escuela de una secretaría de Hacienda imperial… ¿Y por qué no denunció a tiempo? Sigo pensando que es un buen hombre, pero también la casta hacendaria tiene un conflicto de interés que obedece a patrones internacionales ordenados por el Fondo Monetario Internacional, es un club, él no quiere salirse de ese club. ¿No sé si me explico? El doctor (Ernesto) Zedillo, de todos mis respetos, acabó siendo asesor de una cantidad de intereses extranjeros. Es conflicto de intereses también estar esperando pertenecer, para siempre, al club que he llamado: “El hacendismo imperial”.

En contraste, la vice presidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna (Morena) defendió a Urzúa. “Vuelvo a discrepar de Porfirio Muñoz Ledo. El maestro Urzúa es intachable, entregó buenas cuentas los meses que estuvo y es tan honesto que prefirió entregar su carta de renuncia, a seguir recibiendo un sueldo”.

El acuerdo para citar al extraordinario se aprobó por 34 votos a favor y dos en contra, del panista Elías Lixa y del propio Muñoz Ledo, quienes cuestionaron que se modificó la fecha original propuesta por la Mesa Directiva de la Permanente para el extraordinario. Muñoz Ledo incluso reprochó que «no se puede mandar a distancia» al Congreso.

 

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *