“Recuperé a mi hermano” The Jesus and Mary Chain

Los Gallagher no son los únicos hermanos que han tenido esa sensación de molerse a golpes, los Reid, integrantes de la revolucionaria banda postpunk The Jesus and Mary Chain, también se guardaron un odio tremendo por muchos años.

“Parecía que no había manera de arreglarnos, por años tuvimos roces severos que acababan muy, muy mal, porque tenemos carácter muy fuerte. A esto le sumo que padecí de alcoholismo, entonces eran problemas muy fuertes. La gira de aniversario de Psychocandy nos motivó a grabar, pero no estaba saliendo bien.

“Nos gritamos, manoteamos, nunca nos pusimos de acuerdo, pero una vez en el estudio, nos calmamos, invitamos a Youth como productor, un poco para mediar las discusiones, las decisiones y que el trabajo fluyera; sin embargo, grabar Damage and Joy (su reciente disco) fue muy sanador para William y para mí, platicamos, recordamos y tomábamos té, porque ya no bebo ni gota de alcohol”, compartió Jim, vocalista de la banda escocesa formada en 1983.

Tres veces comentó Jim, de 57 años, que su problema con la bebida era fuerte. Recordó que también influyó en su ruptura en 1998, cuando recién sacaron Munki, subió al escenario embriagado y la banda terminó. Ya no se reconciliaron y, tanto él como William, tomaron caminos separados hasta su reunión, nueve años después. Además abandonó la bebida porque es padre de Simone, de 15 años, y Candice, de 11.

“Me siento mejor, recuperé a mi hermano y estoy viviendo en paz con mis hijas. Lo mejor de esto es que ellas me han llevado a cosas que no comprendo, por ejemplo, la era digital. Ellas escuchan música en plataformas de streaming, pero no puedo conocer particularmente qué les gusta porque ni siquiera escuchan canciones completas, le cambian.

“Ese mundo no me gusta y por este factor coincido con Bobby Gillespie (líder de Primal Scream) y sus argumentos sobre la caída de la música y el rock, muchas de las razones son porque ya no se innova y las plataformas no están reguladas y no te pagan lo que de verdad mereces”, opinó.

Damage and Joy salió en 2017 y habrá una nueva oportunidad para escuchar algunas canciones de este álbum el 4 de julio en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México, además de las históricas del Psychocandy y de otros álbumes.

Sobre todo, del nuevo material, Jim resaltó mucho un par de temas: Amputation yBlack and Blues, junto a Sky Ferreira, de 26 años.

“Nuestra preservación la vimos en ella, le doblamos más de la edad y cuando nos conoció nos contó a los conciertos que ha podido ir de nosotros, y lo que ella está haciendo, es como lo que hicimos nosotros en los 80: buscar nuestro camino influenciados en otras cosas fuera de lo trendy”, dijo.

Y sí, el periodista británico Simon Reynolds, investigador de la escena post punk, reconoce a The Jesus and Mary Chain como el grupo que hizo a un lado los sintetizadores que se apoderaron de la música y le dieron un tono más crudo, deprimente y fuera de lo convencional, justo cuando Depeche Mode estaba de moda.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.