Mexicanos no tenemos cultura de presupuesto para nuestras finanzas

La mayoría de los mexicanos corre el riesgo de padecer problemas financieros, pues solo el 35% mantiene un registro de sus movimientos, indicó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2019), en la que también se destaca que entre las personas que dijeron llevar un presupuesto, la mitad lo hace de forma mental.

Además, el 86% de ese mismo grupo realiza al menos una compra no planeada al mes. A pesar de contar con cierto control en el uso del dinero, utilizar las herramientas adecuadas podría impulsar un mejor resultado.

Mantener un presupuesto, como parte de nuestra educación financiera, es una forma de impulsar nuestro bienestar, al permitirnos ahorrar y alcanzar objetivos económicos, así como evitar la adquisición de deudas impagables. No obstante, es indispensable difundir las ventajas que conlleva el control de gastos e ingresos entre la población, para que cada día más personas lo adopte como parte del manejo de su dinero”, comentó.

El experto en finanzas anunció que, como parte de los esfuerzos para impulsar la salud financiera de los mexicanos, a través de una mejor educación económica, lanzará la aplicación web MiPresupuesto.mx, una herramienta digital pensada para todo aquel que desee mejorar el control de sus finanzas personales.

Juan Pablo Zorrilla destacó que, en el marco de la primera edición del Mes del Presupuesto, iniciativa impulsada por Resuelve tu Deuda que tendrá lugar durante todo agosto, se hará la presentación oficial del website interactivo en el que los usuarios podrán ingresar las cantidades que gastan mensualmente en distintas categorías para que al final reciban un balance de su salud financiera, así como recomendaciones sobre los puntos en los que deben prestar atención.

Manifestó que este proyecto busca dar a conocer las ventajas de mantener un control de ingresos y gastos, así como impulsar la cultura de la prevención en las finanzas diarias. Todo esto, considerando que al reconocer el uso que se le da al dinero, se podrá desarrollar un mejor manejo de productos y servicios financieros, lo que impactará positivamente en la calidad de la vida de todas las personas.

Además, extendió la invitación a todo el sector financiero y fintech para unirse a esta iniciativa y facilitar a los mexicanos las herramientas necesarias para alcanzar su salud financiera.

Como expertos en deudas hemos visto las repercusiones que un mal manejo del dinero tiene en la vida diaria de nuestros clientes. En Resuelve tu Deuda nos preocupamos por desarrollar soluciones que no sólo atiendan las consecuencias, sino las causas que desataron esta situación. Por eso, confiamos plenamente en que MiPresupuesto.mx será una herramienta que mejorará las finanzas de quien la ocupe y evitará que caiga en un problema de sobreendeudamiento”, concluyó.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *