Pompeo visitará Arabia Saudita por crisis con Irán Pompeo visitará Arabia Saudita por crisis con Irán

El canciller estadounidense Mike Pompeo anunció visitas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para abordar la crisis desatada tras el derribo el jueves por parte de Irán de una nave no tripulada estadounidense.

«Vamos a hablar con ellos para asegurarnos de estamos estratégicamente alineados y sobre cómo podemos formar una coalición global» ante Irán, dijo el secretario de Estado a los periodistas antes de partir de Washington.

Pompeo dijo que hará escalas en Arabia Saudita y los EAU -a los que calificó de «grandes aliados en el desafío que representa Irán»- en su camino a India, donde el martes inicia una visita.

Irán derribó un Global Hawk estadounidense no tripulado el jueves, alegando que había invadido su espacio aéreo cerca del estratégico estrecho de Ormuz, algo que Washington niega.

Pompeo calificó de «infantil» un mapa divulgado por Teherán con el que buscó demostrar que la nave estadounidense no tripulado hía ingresado a su espacio aéreo.

«Han visto como ese mapa infantil que el ministro de Relaciones Exteriores (Mohammad Javad) Zarif divulgó contrasta con la excelencia y profesionalismo de los servicios militares y de inteligencia estadounidenses», señaló.

El presidente Donald Trump reveló el viernes que canceló a último momento un ataque militar contra Irán, alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción de la nave no tripulada por Teherán, que advirtió que cualquier ataque pondría en llamas los intereses de Washington en Medio Oriente.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *