La razón detrás del éxito del Crowdfunding en México

La extensión del uso de internet y el surgimiento de la mercadotecnia digital han facilitado la aparición de nuevas y distintas formas de realizar miles de actividades, entre ellas se encuentra el financiamiento a PyMEs que utlizan como metodo el crowdfunding, el cual consiste en pequeños préstamos o donaciones de dinero de una gran cantidad de personas para financiar un proyecto o una compañía en crecimiento, convirtiéndose en una excelente opción para laspequeñas y medianas empresas (PyMEs) en busca de capital de trabajo para continuar operando y crecer.

Este sistema de financiación, que ha tenido mayor impacto en los sectores de tecnología y finanzas, proviene de Reino Unido y de Estados Unidos, que en años recientes se ha extendido por diversas regiones.

México incluso se ha consagrado como uno de los líderes regionales y de acuerdo con la información del noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera, durante el 2017 aproximadamente 8 000 empresas han conseguido financiamiento mediante crowdfunding, esto da indicio de un crecimiento del 280% respecto a los datos recolectados en 2015.

El éxito del crowdfunding en México se debe a diversos factores sociales y económicos, entre ellos: la cercanía de los mercados de Estados Unidos, la gran infraestructura en tecnología y el hecho de que el país cuente con jóvenes y compañías dispuestas a ampliar cada vez más su campo de trabajo.

De igual forma, en un país en donde predomina la burocracia, las plataformas de financiamiento han superado estos procesos administrativos al ser un sistema ágil, que permite elegir la tasa de interés y los periodos para usar el capital.

Sumado a lo anterior, lo que terminó de consolidar este sistema fue que, en marzo del 2018, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en publicar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también llamada “Ley Fintech”, en ella se contemplan los derechos, responsabilidades y obligaciones de las instituciones de financiamiento colectivo.

Una de las principales plataformas que se incorporó a la asociación Fintech México es Cumplo, una de las más exitosas en crowdfunding en América Latina gracias a tasas más rentables y competitivas para inversionistas, así como un cobro más justo de comisiones por sus servicios.

Hoy en día, el crowdfunding se ha convertido en la opción ideal para fondear proyectos y consolidar el éxito empresarial, tan solo en el año 2016, 80 mil personas participaron en este sistema. Sin embargo, para que continúe en crecimiento se necesitan planes robustos para extender el acceso a internet hacia cada rincón del mundo; así como promover la cultura y el uso de pagos electrónicos en línea y aplicaciones móviles.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *