Crecer en la adolescencia implica dolor, plantea la obra ‘A los 13’

Durante la adolescencia se piensa que todos los problemas “son una catástrofe o el fin del mundo”.

En A los 13, musical dedicado a jóvenes, destaca temas relacionados con el valor de la amistad, el bullying y “la importancia de conocerse a sí mismo. Crecer duele, y no nada más emocionalmente; también en lo físico, porque crecen los huesos, las articulaciones y te enamoras, en fin. Queremos establecer un punto de contacto con el público que está viviendo esta etapa”, expresó Beto Torres, director del montaje.

La idea de traer la pieza a México fue del también director de escena Marco Anthonio, preocupado por la crisis que enfrenta el ser humano en la transición de la niñez a la adolescencia.

Se trata de aprovechar “el gran talento que hay entre niños y jóvenes, así como establecer un vínculo entre el teatro y el público, pues no existen obras destinadas a este sector”, agregó Torres.

En la obra, participan más de 10 jóvenes con estudios de teatro, actuación y canto, entre quienes figuran Jesusa Ochoa y Matías Gruener, hijos de Jesús Ochoa y Susana Zabaleta, respectivamente.

Basada en el libro 13, de Dan Elish y Robert Horn, A los 13 narra la historia de Evan Goldman, un pre adolescente que, debido al divorcio de sus padres, tiene que mudarse de la gran metrópoli a un pequeño pueblo. En ese crítico momento de su vida, el joven sólo quiere hacer amigos y pasar el año escolar.

Evan, caracterizado por Dan Klip, se esfuerza por tener nuevos amigos en la secundaria San Benito, en la cual no es bien recibido, por lo que la asistencia a su inminente bar mitzvah –celebración judía que marca la transición de niño a adulto, precisamente al cumplir los 13 años– corre el peligro de no ser muy concurrida.

Entre otras preocupaciones juveniles que se escenifican, está la anhelada posibilidad de dar “un beso de lengüita”, para lo cual los personajes urden una invitación a ver una película de terror; así el joven puede plantarle el ansiado ósculo a la chica cuando abra la boca.

Además, ejecutan un energético baile, en el que resalta María Inés Villarreal (Paty), que con tablas teatrales, sobresale gracias a su voz, sin menoscabo de las intervenciones del resto del grupo.

“Es una ocasión muy especial, pues mi hija Jesusa debuta en teatro”, señaló emocionado el veterano actor Jesús Ochoa, quien es el productor asociado del musical, junto con Eugenia Leñero.

La comedia, con más de dos horas de duración, cuenta con el respaldo de un quinteto dirigido por Federico Suzawa, así como letras y música del compositor Robert Jason Brown, ganador de un premio Tony. La coreografía es de Gabriela Aldaz Perroni, quien ha participado en producciones de Disney en México y su gira por Centroamérica.

El musical A los 13, protagonizado por Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, Regina Alcalá y José Pablo Montaña, entre otros, se presentará los domingos a las 10 y 12 horas, en el Nuevo Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto esquina con Minerva, colonia Crédito Constructor, en Benito Juárez.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *