Reino Unido ya busca sustituto para Theresa May

La esperada renuncia de la primera ministra británica Theresa May abrió en el gobernante Partido Conservador un proceso que inició con cuatro aspirantes declarados a sucederla.

May aceptó finalmente este viernes su imposibilidad para lograr que las fuerzas políticas se unieran en torno a un mismo acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que fue patente luego de tres votaciones en la Cámara de los Comunes donde sus propuestas fueron rechazadas.

Jeremy Corbyn, al reaccionar a la renuncia, dijo que May había hecho lo correcto y estaba aceptando lo que el país sabía hace tiempo: no puede gobernar ni ella ni su desintegrado y dividido partido.

Las injusticias que prometió eliminar hace tres años continúan, agregó.

Diagnosticó que el Parlamento se encuentra estancado y le ha fallado al país sobre el Brexit además de que es incapaz para mejorar la calidad de vida de la gente o encargarse de sus necesidades más apremiantes.

Rechazó que el sucesor de May llegue al cargo sin una elección de los ciudadanos, por lo que demandó que una vez en el cargo, el próximo primer ministro convoque a elecciones generales.

Un despacho de la BBC explicó que se abrió un proceso que en sus primeras dos semanas hará visibles a los candidatos a la jefatura de gobierno británica, quienes para asumir esa condición deberán ser propuestos por dos parlamentarios, etapa que cerrará en la segunda semana de junio.

Para finales de ese mismo junio los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a solo dos bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.

Julio verá a los dos aspirantes hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro para fines de julio.

Hasta ahora son cuatro los parlamentarios conservadores que han hecho pública su intención de llegar a la legendaria dirección londinense de Downing Street 10, sede del primer ministro británico.

Jeremy Hunt, a la fecha secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, quien también ocupó la cancillería británica, Esther McVex exsecretaria de Pensiones y Rory Stewart exsecretario de Desarrollo Internacional, ya exprearon su interés por participar.

The Guardian, que cita a Johnson como favorito, agrega a Dominic Raab, exsecretario encargado de la salida británica de la UE (Brexit), Jeremy Hunt, actual secretario de Exteriores, Michael Gove, secretario de Medio Ambiente y Andrea Leadsomlíder conservadora en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo se espera que a partir de este viernes otros parlamentarios descubran sus aspiraciones, en un proceso de debate donde el Partido Conservador ha pedido que participen ciudadanos sin militancia conservadora y hasta que hayan votado en su contra.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *