¿Buscas comprar una casa? Infonavit aumentará sus créditos

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores aprobó por unanimidad un aumento de hasta 16 por ciento en el monto máximo de crédito para los derechohabientes que ganan entre 1.0 y 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que la medida será aplicable a partir de julio de este año, y significa el inicio de la flexibilización del modelo de otorgamiento de hipotecas para poner al trabajador al centro de las decisiones.

“Esta medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona, que considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”.

Complemento

Cabe mencionar que el incremento a los montos máximos de crédito aprobado por el Infonavit representará un apoyo proporcionalmente mayor para los trabajadores de menores ingresos, lo que implica que el complemento de pago también será más alto para los acreditados en este cajón salarial.

En este sentido, Martínez Velázquez subrayó que el incremento aprobado refrenda el compromiso del Infonavit con los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan.

Asimismo, enfatizó que este acuerdo es reflejo de la fortaleza de la administración tripartita del Instituto, donde los trabajadores, los empresarios y el gobierno trabajan comprometidamente para poner a los derechohabientes, no a los desarrolladores de vivienda, al centro de sus decisiones.

Solvencia

El subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño, aclaró que además de ofrecer al trabajador de bajos ingresos un financiamiento en línea con su capacidad de compra, el acuerdo aprobado busca preservar la solvencia de largo plazo del Infonavit.

Es por ello que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las casas.

El subdirector General de Crédito del Instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, explicó que esta medida implicará cambios a las reglas de crédito para este segmento, como la relación de pago al salario y el incremento en el complemento de pago anual.

Martínez Velázquez recordó la importancia de que los trabajadores revisen su salario de cotización y exijan a sus empleadores registros actualizados para beneficiarse de esta medida acordada por el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Reestructuración

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que ya se aprobó en el Consejo el nuevo tabulador salarial para altos mandos del organismo, en línea con el plan de austeridad, que busca eficientar los recursos del instituto y enfocarlos a dar un mejor servicio a los derechohabientes.

“Ya quedamos ajustados en línea con el gobierno federal y habrá un segundo ajuste del tabulador hacia finales de año de tal manera que a partir del primero de enero de 2020 estaremos trabajando con un nuevo tabulador salarial todos los trabajadores de confianza del Infonavit”.

Asimismo, dijo que en el tema del gasto operativo e inversiones, el Infonavit se comprometió a generar un ahorro de dos mil millones de pesos en este año, de los cuales se han aprobado ahorros por el Consejo por un monto de mil 800 millones de pesos.

“Con esto ya falta muy poco para llegar a la meta y lo importante es que con estos ahorros estamos generando a través de nuevos procesos licitatorios ahorros adicionales a los que ya se habían planteado”.

Adelantó que se firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para retomar el proceso de subastas y macrosubastas de vivienda abandonada o adjudicada, con nuevos parámetros.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *