Subrayan en Jalisco que cuidados paliativos son un derecho humano

La titular de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS Jalisco, Mónica Patricia Güitrón Ocaranza, indicó que los cuidados paliativos son un derecho humano, y es importante recibirlo porque el dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida cotidiana, se trate o no de pacientes terminales.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica (12 de mayo), añadió que el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco cuenta con una Clínica especializada en Dolor y Cuidados Paliativos.

 

Señaló que en la Clínica especializada en Dolor y Cuidados Paliativos, se trata a pacientes con patologías como la fibromialgia o que se encuentren en fases terminales de algún tipo de cáncer.

 

Precisó que no sólo se proporciona al paciente los medicamentos necesarios para reducir el dolor, ya que “se cuenta con programas específicos para dar seguimiento puntual a cada paciente de acuerdo a sus necesidades particulares, para que así estén en mejores condiciones físicas y emocionales para afrontar la enfermedad”.

 

Resaltó que el trabajo del equipo se extiende también a la familia, a quienes se ofrece orientación, técnicas de cuidado y soluciones de seguimiento en casa acordes a las posibilidades de cada núcleo familiar, “ya que hay diversos tipos de dolor y diversas formas de tratarlo”.

 

Manifestó que los principales cuadros que tienen los pacientes son náuseas, vómitos, “sangrados por vía oral o anal, problemas para respirar e incluso para moverse”.

 

“Cuando tienen problemas para moverse hay que tener mucho cuidado porque se generan úlceras que pueden infectarse si no se siguen las indicaciones médicas en el hogar, “y podrían aparecer larvas, hecho que complicaría más el estado de la persona”, finalizó.

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *