Maduro pide a militares estar “listos” ante un ataque de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, mientras personas convocadas por el líder opositor, Juan Guaidó, marcharon hacia los principales cuarteles del país para exigir que cese el apoyo militar al mandatario bolivariano. Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el diario estadunidense The Washington Post, Guaidó admitió que “subestimó” el apoyo castrense al gobierno de Maduro.

En tanto, el secretario de estado estadunidense, Mike Pompeo, llamó a los venezolanos a levantarse contra Maduro con el argumento de que “el momento de la transición es ahora”. Opositores se manifestaron ante cuarteles de esta capital para pedir a los soldados retiren su apoyo al gobierno.

Maduro, al supervisar los ejercicios de los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana en el Centro de Adiestramiento José Laurencio Silva, en el estado Cojedes, advirtió que Washington “tienen una conspiración con mucho dinero para debilitar, para dividir y destruir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde adentro, con un mínimo grupo de traidores”.

Junto al alto mando militar, acusó que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo, por lo que instó: “O el imperio yanqui o la Venezuela chavista”. Reiteró las constantes pretensiones injerencistas de Estados Unidos de aplicar la Doctrina Monroe en América Latina.

Tras una fallida insurrección liderada por el líder opositor el pasado martes, el mandatario reiteró su pedido de “lealtad” y pidió a las siete academias militares del país “estar listas y prestas para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio estadunidese osara tocar esta tierra”.

Al finalizar su discurso el presidente supervisó varios de los ejercicios de adiestramiento, que incluyeron prácticas de tiro y reconocimiento de zonas. En el acto participaron 3 mil 770 cadetes y 5 mil 300 efectivos, entre ellos profesionales de la FANB.

En Caracas, varios grupos de opositores acudieron a cuatro cuarteles para entregar una proclama, redactada por Guaidó, quien pide a los militares cesar su apoyo a Maduro. Al no ser recibidos por los soldados, los opositores leyeron el texto frente a las instalaciones militares.

El documento ratifica el compromiso de la oposición con el sector militar, que incluye desde una mayor atención al apresto operacional y una ley de amnistía, hasta mejoras socioeconómicas. Movilizaciones similares se registraron en otras regiones de Venezuela, según el equipo del líder opositor, aunque no precisó las zonas o cuarteles en los que se reunieron.

En entrevista exclusiva con el diario estadunidense The Washington Post, Guaidó confesó que la oposición sobrestimó el apoyo militar con que contaba su movimiento y, en cambio, subestimó la lealtad que el sector castrense aún mantiene a Maduro, por lo que fracasó el levantamiento del pasado martes, que incluyó manifestaciones antigubernamentales en la capital.

“Probablemente porque todavía necesitamos más soldados para apoyarlo, para respaldar la Constitución”, argumentó Guaidó.

El Post preguntó qué haría si el asesor de seguridad nacional estadunidense, John Bolton, lo llamara con una oferta de intervención de Estados Unidos, a lo que Guaidó dijo que respondería: “Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”.

Ante la baja asistencia de las movilizaciones de este sábado, el jefe de la Asamblea Nacional –quien se proclamó “presidente encargado” el pasado 23 enero y es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países– convocó en Twitter a una vigilia y oración nacional por “nuestros mártires y la libertad de Venezuela” para este domingo.

Durante la jornada, Mike Pompeo alentó las movilizaciones en un video difundido en redes sociales: “Ustedes pueden hacer que sus instituciones, su ejército y sus líderes cumplan con los estándares más altos y exigir un retorno a la democracia”.

Afirmó que “el momento de la transición es ahora. No más hambre, no más niños sin medicinas, no más represión. Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes”. Concluyó con la frase en español: “Estamos con ustedes”.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, saludaron en Twitter, por separado, que el Grupo de Lima haya rechazado una “intervención militar” en Venezuela. La cancillería de la isla reportó que el presidente Miguel Díaz-Canel conversó con el premier canadiense, Justin Trudeau, sobre la “necesidad de diálogo” con Maduro sobre la crisis venezolana.

En Bilbao, España, marchan movimientos populares, partidos políticos y sindicatos vascos en defensa de la soberanía de Venezuela.

Cae helicóptero

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el accidente de un helicóptero de la Aviación Militar Bolivariana con siete oficiales a bordo. Más tarde el presidente Maduro informó en un tuit que todos los tripulantes murieron.

Un comunicado del ministerio señaló: “Se ha ordenado la activación de una junta investigadora de accidentes aéreos de la institución, a fin de iniciar las averiguaciones pertinentes”.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *