Difunden patologías por inmunodeficiencias primarias

La alergóloga pediatra del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, Ana Paola Macías Robles, subrayó que durante esta Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias brindan información y difusión acerca de estas patologías que afectan tanto a niños como adultos.

La especialista indicó que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco atiende en la actualidad a 62 niños con inmunodeficiencias primarias.

 

Resaltó que la mayoría de los pacientes en el Hospital de Pediatría con diagnóstico de inmunodeficiencias primarias reciben tratamiento de inmunoglubina ambulatorio intravenoso.

 

Asimismo, dos pacientes se encuentran en la modalidad de suministro subcutáneo de inmunoglubina por ser intolerantes al medicamento vía intravenosa.

 

Manifestó que estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunológico está ausente o no funciona adecuadamente, por lo que es común que los pacientes presenten infecciones frecuentes.

 

Precisó que la incidencia de estas patologías a nivel mundial es de seis millones de personas, de las cuales entre 70% y 90% no cuentan con diagnóstico de su enfermedad.

 

Señaló que son de origen genético y se han identificado alrededor de 100 genes que intervienen en su desarrollo, por lo que no se trata de enfermedades que puedan transmitirse o contagiarse.

 

Detalló que entre los síntomas o señales que pueden alertar sobre estos padecimientos son que el niño presente cuatro o más infecciones de oídos por año, y que haya durado más de dos meses con tratamiento antibiótico sin mejorar su condición.

 

Además, que presenten dos o más cuadros neumónicos por año, que hayan bajado de peso o mantengan talla baja para su edad, que presenten constantemente aftas o llagas en la boca, y que sufran más de dos infecciones profundas anualmente, entre otros aspectos.

 

Manifestó que las inmunodeficiencias primarias deben tratarse a tiempo y a edad más temprana es mejor, para prevenir secuelas de manera principal en órganos como los pulmones o el sistema digestivo.

 

Afirmó que después de Argentina, México ocupa el segundo lugar a nivel global en caso de inmunodeficiencias primarias.

 

Puntualizó que, por segundo año consecutivo, el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias.

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *