Aunque no lo creas, ya existen Afores para niños

Hoy en día las cuentas de ahorro para el retiro son un tema sustancial en nuestra economía. La planeación de metas hacia futuro es poco previsora, para los padres de familia es muy importante lograr tener planeado el futuro financiero de sus hijos.

 

Es por ello que a partir del 2016 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), abrió la posibilidad de que los niños cuenten con una Afore intentando generar el hábito desde temprana edad.

 

 

Para abrirla es fácil, rápido y sencillo, es únicamente con el acta de nacimiento del menor a través de la aplicación AforeMóvil. Recientemente se incorporaron los servicios de: calculadora del ahorro y consultas de saldos para cuentas de niños.

 

Actualmente existen mas de 16 mil cuentas de Afore para niños, de las cuales en su mayoría son a través de aportaciones voluntarias. Únicamente 8 de 11 lo ofrecen a través de AforeMóvil.

 

Las ventajas de una cuenta Afore con el apoyo de los padres o tutores son muchas:

 

  • Esta cuenta de inversión y ahorro será funcional durante la mayor parte de su vida, brindando rendimientos muy competitivos.
  • Utilizar una herramienta financiera al poner en práctica el hábito del ahorro establecido, con objetivos personas en un corto y largo plazo.
  • Es un novedoso mecanismo de ahorro para el financiamiento de educación.
  • El ahorro permite la posibilidad de retirar el dinero en un corto plazo, también con los rendimientos de un largo plazo.

 

Foto: Consar

 

¿Cómo abrir una cuenta Afore para niños?

Al contar con un registro en Afore, los padres o tutores pueden abrir una cuenta en la misma administradora para sus pequeños, ya sea a través del AforeMóvil o al acudir a alguna sucursal.

 

Para ambos casos es necesaria el acta de nacimiento del menor y el CURP e identificación oficial del padre o tutor. A continuación, te mostramos algunos puntos importantes.

 

  • La cuenta de Afore para niños puede recibir depósitos por distintos canales: domiciliación bancaria, depósito directo en ventanilla, en redes comerciales o a través de Transfer o del uso de la aplicación de AforeMóvil.
  • Los recursos son invertidos en la Subcuenta de Ahorro Voluntario de la Afore en cuestión.
  • El menor puede ahorrar ya sea en un corto o largo plazo, dependiendo del esquema utilizado en las aportaciones.

 

 

  • Es decisión del menor disponer de los recursos conforme a los lineamientos y procedimientos regulatorios de la Afore. Siendo responsabilidad del padre o tutor efectuar las disposiciones de la cuenta.
  • La cuenta Afore es responsabilidad del padre o tutor hasta que el menor cumpla la mayoría de edad o se afilie a un programa de Seguridad Social.

 

Sin duda el ahorro es una cuestión de hábito y constancia, no depende únicamente de la capacidad económica sino del esfuerzo por fortalecer la educación financiera de los niños.

 

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *