OCDE proyecta un menor crecimiento del PIB en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó cuatro décimas su proyección de crecimiento del PIB de México a 1.6% para 2019 y también la bajo tres décimas para el siguiente año a 2 por ciento.

Al presentar el Estudio Económico de México 2019, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización, advirtió que dichas proyecciones están sujetas a considerables riesgos externos e importantes retos estructurales internos, entre los que destacó el peligro de la deuda de Pemex para la nota soberana.

El estudio destaca el riesgo de que Pemex pueda poner en peligro dicha estabilidad, de que podría constituir un elemento de riesgo para la calificación de crediticia soberana”, enfatizó.

Debido a ello, Gurría sugirió utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para solventar la deuda de la paraestatal.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó que se analiza modificar la legislación para poder usar los recursos del FEIP, que ahorita debe tener más de 290 mil millones de pesos para saldar la deuda de Pemex y para hacer un uso más contracíclico de estos recursos.

Gurría estimó posible que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, y alcanzar un promedio sexenal de 4.0%, como prevé el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014.

Sí, espero que sí, y como secretario general” hará todo lo que pueda para que México logre este crecimiento planteado.

 

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *