Decisión sobre Dos Bocas, nuevo error del gobierno: Citibanamex

Como “una nueva equivocación del gobierno” calificó este jueves Citibanamex la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de encargar a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que fuera declarara desierta la licitación para ese proyecto.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”, dijo el grupo financiero.

De acuerdo con las estimaciones de Citibanamex, una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y con un tiempo de construcción de ocho años.

El gobierno del presidente López Obrador asegura que la obra puede ser concluida en tres años y con un presupuesto de ocho mil millones de dólares.

La decisión fue presentada por el grupo financiero como una “nueva equivocación del gobierno”. La licitación para la construcción de una refinería en Tabasco, que se hizo bajo la modalidad de invitación, fue declarada desierta por el gobierno debido a que ninguna de las cuatro empresas a las que se pidió un proyecto cumplió con los términos de la convocatoria en tiempo (3 años) y costo (hasta 8 mil millones de dólares).

La construcción la realizará Pemex bajo la dirección de la Secretaría de Energía y arrancará el 2 de junio.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *