Se desplomó la venta de autos en abril

En abril de 2019 se vendieron en el mercado mexicano 98 mil 105 autos nuevos, una cifra que representó una caída de 10.4 por ciento, comparado con lo que se comercializó el mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron 109 mil 534 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste es el primer registro por debajo de las 100 mil unidades desde abril de 2015, es decir, su peor cifra en 47 meses cuando se reportaban venta promedio de 124 mil unidades mensuales”, lamentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Una vez descontado el efecto de Semana Santa y en seguimiento del desempeño bimestral marzo-abril de 2019, se confirma la tendencia negativa del comercio automotriz, al presentarse para estos dos meses una caída de menos 5.8% con respecto al mismo periodo de 2018”, comentó.

De acuerdo con el informe del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, los principales retrocesos mensuales se observaron en las armaduras con venta de mayor volumen: Nissan tuvo un retroceso de 18.9% en ventas; Volkswagen, una caída de 8.1%; mientras que General Motors, de 14.6%; Ford Motor, de 7.8%; y el grupo Fiat Chrysler (FCA), de 15.2%.

Otras marcas como Honda, Hyundai, KIA y Toyota reportaron contracciones en sus ventas. Las unidades de lujo Infiniti, Jaguar Land Rover Lincoln, Mercedes-Benz y Smart tampoco se salvaron de la caída en ventas.

Los resultados positivos en ventas de autos se reportaron de compañías como Mitsubishi, con un alza de 47%. También Peugeot tuvo un alza de 32%; Renault, de 18.7% y Mazda, de 2.4%.

En el acumulado enero- abril se colocaron en el mercado 430 mil 118 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 3.9% en relación al mismo lapso de 2018.

Los datos negativos en el primer cuatrimestre del año lo reportaron FCA, con una contracción de 15.8%; Ford Motor, de menos 14.7%, Nissan, con menos 12.6%, Volkswagen, con menos 8.3%; y Toyota se contrajo 3.0 por ciento.

Mientras que los mejores resultados del acumulado enero-abril fueron para General Motors, con un crecimiento de 7.5%; la coreana KIA, de 2.7%; las japonesas Mazda, con 17.6%, y Mitsubishi, con 25.4%.

También Peugeot y Renault tuvieron buenos resultados en el comparativo del cuatrimestre.

MERCADO

Es de resaltar que durante el periodo de enero a abril tres compañías acapararon 50% de las ventas automotrices. Nissan encabezó la lista de unidades vendidas, con una participación en el mercado de 20.9%, seguida de General Motors, con un 15.7%, mientras que el grupo Volkswagen, con 13.5%. El resto lo ocuparon otras firmas como Toyota, KIA, Honda, Mazda, Ford, FCA, Hyundai, entre otras.

Con estos resultados del mercado, la AMDA mantiene su perspectiva negativa para la comercialización de vehículos en 2019, con un entorno económico en el que se materializan los ajustes del crecimiento a la baja, con resultados poco alentadores en lo que respecta al avance del PIB: 0.2% al primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018.

 

Dinero en imagen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *