Diputados aprueban en lo general la reforma educativa

En periodo extraordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el aval de las bancadas del PRI, PRD y MC, la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que había sido devuelta por el Senado.

Entre los cambios se precisó en el artículo 16 transitorio que “prevalecerá siempre la rectoría del Estado sobre la educación”, con lo cual se blinda el sistema educativo de la compraventa o tráfico de plazas magisteriales.

Con 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y de la diputada del PRI, Cynthia López Castro, y una abstención de José Ángel Pérez Hernández, del PES, se garantizó la suficiencia presupuestal para la impartición de educación pública desde nivel inicial hasta superior, ya que en el artículo 19 transitorio se precisó que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo tercero.

Se agregó que en los planes y programas de estudio se incluirá el conocimiento de las matemáticas y la lecto-escritura, así como la educación sexual y reproductiva.

Además, se estableció que el Ejecutivo federal  definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En esta ocasión, los diputados de Morena se alinearon a la postura del grupo parlamentario con 250 votos a favor, incluyendo los de Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina, Dominga Pérez y Azael Santiago Chepi, ligados a la CNTE quienes en la aprobación anterior votaron en contra.

Durante la discusión en el pleno, la legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera, aseguró que defendieron lo alcanzado en la reforma de 2013 y lograron mantener la evaluación para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión.

En una modificación propuesta por el PRI y Morena, se aprobó la creación de un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de la educación superior, así como la plurianualidad de la infraestructura y se modifica la autonomía del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Luego, en conferencia de prensa, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que aunque no es la reforma que esperaban, es mejor que la propuesta del mandatario federal enviada en diciembre pasado.

“Todos coincidimos que es mucho mejor lo que aprobamos ahora en comparación a lo que se presentó en diciembre pasado ¿es la reforma ideal? No, es la reforma posible, sí”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo educativo de gran visión para nuestro país.

Finalmente, los líderes del PRI y Morena, acompañados de los coordinadores de MC, Tonatiuh Bravo, del PRD, Verónica Juárez, y del PVEM, Arturo Escobar, se fotografiaron en una mampara en la que se leían los acuerdos alcanzados: interés superior de las niñas, niños y jóvenes; rectoría del Estado; derecho a la educación inicial y superior y plazas por mérito académico.

La minuta fue turnada al Senado para su ratificación.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *