¿Estás preparado para jubilarte con el 20% de tu último sueldo?

Mensajes de alerta sobre priorizar el ahorro individual, no han sido suficientes para que la gente comprenda que, sus ingresos podrían reducirse al 20% de su último sueldo registrado, en el esquema de seguridad social.

Expertos en Retiro de Willis Towers Watson, destacan que hay un bajo nivel de aportación hacia la seguridad social por parte del gobierno, empresas y empleado.

La aportación del 6.5% que hoy en día se realiza en seguridad social, y que aproximadamente se divide en 80% por parte de la empresa, 15% empleado y 5% gobierno federal, no es suficiente. Aunque se pretenda que estos números se incrementen, primero tendríamos que hablar de brindar incentivos fiscales para que no haya una repercusión en la productividad, por parte del patrón, y en el poder adquisitivo, por parte del empleado”, afirman Jorge Alarcón, director general de la Práctica de Retiro para México; y Gustavo Espinosa, Director de Investment de Willis Towers Watson.

Y agregan: “El problema de la falta de ahorro de las personas para su retiro, no es precisamente porque no quieran ahorrar, es porque no hay suficiente conciencia del problema y/o no saben cómo resolverlo; además de que no hay un hábito ni una cultura para hacerlo”.

De acuerdo con Jorge Alarcón, “la gran mayoría de la gente que hoy se está jubilando, todavía lo está haciendo con la ley anterior del Seguro Social, que está dando más del doble de lo que estará dando la Afore, por lo tanto, a las personas que les corresponde la Ley del ’97 y que ven a sus similares jubilarse, dicen ‘no le va tan mal, está bien’”.

Además, venimos de un esquema de solidaridad familiar donde todavía se jubilaba el papá, el abuelo y todos ayudaban, pero las nuevas generaciones son de uno o dos hijos, o ninguno, entonces el panorama cambia porque no va haber forma de ayudar”.

También, está el incremento en la expectativa de vida; una persona de 60 años, con seguridad social, por ejemplo, su expectativa es de más de 20 años, lo que agrava aún más la situación.

Si además consideramos que, como consecuencia al cambio generacional, las empresas han prejubilado a sus empleados antes de los 60 años, esto implica un mayor reto para las personas que, o bien, tendrán que emplearse nuevamente (lo cual es difícil por la edad y seguramente con un salario menor), vivir de sus ahorros o esperar a cumplir los 60 años para recibir una pensión del Seguro Social que será reducida por ser ‘cesantía en edad avanzada’.

El panorama de las pensiones no es muy alentador, sobre todo si se habla de una jubilación con la Ley del ’97; es decir, para dos personas que empezaron a trabajar, una en junio de ese año, y otra en julio, y se jubilan el mismo día, el panorama será completamente distinto.

Modelo de pensiones para México

Sin embargo, y tomando en cuenta todo lo anterior, los expertos de Willis Towers Watson proponen el siguiente modelo de pensiones que podrían apoyar la consolidación de un sistema de seguridad social sólido y funcional para México:

  • Duplicar el 6.5% de aportaciones
  • Devolver el 100% de incentivo fiscal para los planes ofrecidos por las empresas
  • Ampliar el margen de deducibilidad para aportaciones personales (actualmente la deducción de las aportaciones a la subcuenta complementarias de la Afore o planes personales de retiro están limitadas)
  • Promover cursos de Finanzas personales con el fin de enseñar a ahorrar para el retiro a la gente, cómo distribuir el ingreso, cómo tomar decisiones financieras, etc.

Y si aún tenemos dudas de la importancia del ahorro para la jubilación, añaden los especialistas, habría que recordar que existe un tope de cotización el cual limitará el ingreso una vez que se llegue el momento de la jubilación, que probablemente será de 15,000 pesos mensuales. Sin embargo, esta cifra estará condicionada a tener 65 años, con más de 35 años cotizados en el Seguro Social.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *