Roban objetos personales de Salvador Allende en Chile

Varios objetos personales de importante valor histórico pertenecientes al ex presidente Salvador Allende fueron sustraídos  de un museo de Santiago, junto a dos pinturas del artista chileno Hugo Rivera Scott.

Entre los objetos personales de Allende se encuentran la credencial original de militante del partido socialista, un reloj marca Jaeger-LeCoultre y su capa azul de médico que fueron robados del palacio Heiremans en la madrugada del domingo, lugar que alberga la Fundación Salvador Allende y Museo de la Solidaridad Salvador Allende, expresaron las instituciones en un comunicado.

Los objetos formaban parte de la colección de objetos patrimoniales del mítico expresidente chileno que fueron donados por coleccionistas, amigos y adherentes.

Además robaron dos obras del artista chileno Hugo Rivera Scott evaluadas en 10 mil dólares, de la colección personal del artista y que formaban parte de una exhibición temporal. También se llevaron dos equipos informáticos del museo.

La fundación y el museo calificaron de “grave robo patrimonial que afecta a la historia de Chile y el arte nacional” el hecho e hicieron un llamado a la ciudadanía a “no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico”.

“Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile”, afirmó en un comunicado Claudia Labbé, directora de la fundación.

La fiscalía y la policía de investigaciones se encuentran indagando el caso.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *