Militares estarán en las calles en tanto se integra la Guardia Nacional: PND

El Ejército y la Armada mexicanos permanecerán cinco años más en las calles enfrentando a la inseguridad y la violencia, en tanto se integra a la Guardia Nacional (GN), de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, entregado por el Gobierno de México a la Cámara de Diputados.

En el inciso “Cambio de paradigma en seguridad”, el Ejecutivo Federal detalla en el numeral 10, “Establecer la Guardia Nacional”, los detalles y la justificación para la integración del nuevo cuerpo de seguridad.

Ante la carencia de una corporación nacional de policía profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia por un periodo de cinco años, que termina en 2023, en tanto se completa la formación de la Guardia Nacional”, se explica en el documento.

En el PND se detalla que la GN será el “instrumento primordial del Ejecutivo Federal” para tareas de prevención del delito, preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia.

Será una institución permanente de carácter policial, lo que implica que realizará tareas de prevención y combate del delito, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la comunidad y sus integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el pleno respeto a los derechos humanos”, se detalla.

El PND, entregado la noche del martes 30 de abril a la Cámara de Diputados, explica que la GN quedará adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el titular de esta dependencia presidirá el órgano de mando estratégico y táctico.

En el documento se detalla que, este órgano estará compuesto por integrantes de Seguridad, Defensa Nacional y Armada, por lo que se trata de una institución de carácter mixto o intermedio.

Es decir, que si bien será un órgano con mando civil, sus integrantes tendrán entrenamiento, jerarquía y estructura militar, lo que permitirá contar con una institución mucho más disciplinada y capacitada para hacer frente a la delincuencia”, se asegura en el documento.

El objetivo sexenal del Gobierno de México será contar con una corporación de 140 mil elementos, para dar cobertura en 266 regiones del país, en donde se dará prioridad a las zonas más violentas y conflictivas.

Inicialmente estará conformada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, quienes tendrán garantizados los derechos laborales de su dependencia de origen, con estabilidad en el cargo, seguridad social y bienestar.

El PND 2019-2024 establece que la GN contará con elementos suficientes, instalaciones fijas y equipamiento en las diversas zonas del territorio, pero no sustituirán a las policías municipales y estatales.

En tanto, la SSPC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá como prioridad el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones estatales y municipales.

 

EJÉRCITO Y ARMADA

 

En el inciso “Cambio de paradigma en seguridad”, el numeral 9 titulado “Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas”, confirma las tareas encomendadas a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, cuyos integrantes “son pueblo uniformado”.

Conservarán sus tareas constitucionales en la preservación de la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre.

Asimismo, los institutos armados seguirán aportando a diversas esferas del quehacer nacional: aeronáutica, informática, industria, ingeniería, entre otras”, se explica en el documento.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *