México tiene limitada su prosperidad en la inclusión financiera: Agustín Carstens

México se ubica entre los países del mundo con una baja inclusión financiera, en la que menos del 50 por ciento de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, establecen indicadores del World Bank Global Findex Surveys. “Y la inclusión financiera es la puerta de entrada a una mayor prosperidad”, afirma Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En un discurso que presentó en el Reserve Bank of India el jueves, reconoció que se ha logrado un progreso sustancial en la expansión del acceso financiero. “Desde 2011, más de un billón de adultos han accedido a cuentas de transacciones básicas, pero se necesita hacer más”.

Un tercio de la población adulta mundial aún carece de una cuenta básica y en algunos países de América, África y Asia uno de cada dos tiene una cuenta.”

Según la Encuesta Global Findex de 2017, menos de la mitad de los adultos que tenían una cuenta bancaria habían ahorrado con una institución financiera en el año anterior. Incluso en países de altos ingresos donde la mayoría los adultos (94%) tenían una cuenta, más de uno de cada 10 prefería pedir prestado a familiares y amigos.

Dijo que entre las principales barreras para tener una cuenta bancaria se ubican la falta de confianza en el sistema financiero, los altos costos y la falta de documentos de la población.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *