Gobierno de Chile busca abandonar la Unasur

Chile anunció que consultará al Parlamento para iniciar el proceso de retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El gobierno chileno confirmó en un comunicado que se ha pedido «la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur».

El documento difundido por la Presidencia aseguró que la Unasur «se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva».

El organismo «se encuentra institucionalmente acéfalo» desde enero de 2017, y se ha mantenido «prácticamente sin actividades» durante 2018 y 2019, añadió el texto.

Los gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación en Unasur.

El pasado 22 de marzo, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú firmaron un documento por medio del cual indicaron su voluntad de crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en sustitución de Unasur.

Prosur fue presentado en Santiago como «un espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro».

«Es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo. Un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas», reiteró este domingo la Presidencia.

La Unasur nació en 2008 y actualmente los únicos miembros activos del organismo son Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *