Dueños de Hotelbeds la endeudan aún más para llevarse dividendos

Los dueños de Hotelbeds, Cinven y Cppib, endeudaron en 400 millones de euros (unos 450 millones de dólares) más a su participada para llevarse 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, de modo que no recabará dividendos a través de sus beneficios sino mediante un préstamo que el bedbank ha tenido que pedir a los bancos.

Hotelbeds formalizó así un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euribor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%, publica Expansión (Hotelbeds: 400 millones en 5 años para reducir la deuda).

Esta inyección de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody’s, cuando antes de esta operación estaba en 4,9 veces.

Hotelbeds ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Además, cuenta con 113 millones de euros de liquidez y la línea de crédito recién conseguida está del todo por estrenar (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

HSBC y Morgan Stanley han liderado esta operación, en la que UniCredit ha actuado como banco agente. BBVA, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of Ireland figuran también como prestamistas.

Las absorciones por parte de Cinven y el CCPIB de Hotelbeds, GTA y Tourico han tenido un valor total de unos 2.500 millones de euros, una importante parte de los cuales ha sido mediante endeudar a las empresas adquiridas, lo que justifica el elevando monto de deuda que tiene el bedbank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *