Dueños de Hotelbeds la endeudan aún más para llevarse dividendos

Los dueños de Hotelbeds, Cinven y Cppib, endeudaron en 400 millones de euros (unos 450 millones de dólares) más a su participada para llevarse 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, de modo que no recabará dividendos a través de sus beneficios sino mediante un préstamo que el bedbank ha tenido que pedir a los bancos.

Hotelbeds formalizó así un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euribor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%, publica Expansión (Hotelbeds: 400 millones en 5 años para reducir la deuda).

Esta inyección de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody’s, cuando antes de esta operación estaba en 4,9 veces.

Hotelbeds ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Además, cuenta con 113 millones de euros de liquidez y la línea de crédito recién conseguida está del todo por estrenar (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

HSBC y Morgan Stanley han liderado esta operación, en la que UniCredit ha actuado como banco agente. BBVA, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Bank of Ireland figuran también como prestamistas.

Las absorciones por parte de Cinven y el CCPIB de Hotelbeds, GTA y Tourico han tenido un valor total de unos 2.500 millones de euros, una importante parte de los cuales ha sido mediante endeudar a las empresas adquiridas, lo que justifica el elevando monto de deuda que tiene el bedbank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.