¿Qué son los Cetes y cómo funcionan?

Cetes Directo son los instrumentos de deuda, también conocidos como pagarés, que dan el mayor rendimiento de 8.15 por ciento, mientras que las ganancias que otorgan los principales bancos comerciales no llegan a 2.0 por ciento, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para dar a conocer quién da más ganancia en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, el organismo hizo un ejercicio con su Simulador de Ahorro e Inversión, en el que consideró un ahorro inicial de 30 mil pesos a un plazo de cinco años, con un depósito adicional de mil 200 pesos cada 28 días.

Al estimar una inflación de 3.94 por ciento de febrero, los Cetes se colocaron en la primera posición con un rendimiento de 8.15 por ciento, seguido del Banco Inmobiliario Mexicano con 6.73 por ciento; Banco Multiva con 5.73 por ciento; CiBanco con 5.40 por ciento, y Banca Mifel con 5.39 por ciento.

De esta manera, “si hubieras elegido ahorrar en pagarés de Banco Inmobiliario Mexicano, tu ganancia o rendimiento neto a los cinco años sería de 25 mil 748.95 pesos, una vez descontada tu aportación inicial, así como las correspondientes aportaciones mensuales”, dijo.

No obstante, el ahorrador hubiese obtenido un mejor rendimiento al haber optado por invertir en Cetes a 28 días, ya que la ganancia sería de 32 mil 142.81 pesos, casi 25 por ciento más.

Por el contrario, entre las instituciones que ofrecieron un rendimiento por debajo de la inflación, destacan los bancos más grandes del país.

El menor rendimiento lo dio Scotibank con 0.95 por ciento; American Express ofreció 1.07 por ciento; HSBC México 1.25 por ciento; BanBajío 1.60 por ciento; Santander 1.68; Banorte 1.70; Citibanamex 1.84, y BBVA Bancomer otorgó un rendimiento de 1.89 por ciento.

La Condusef aclaró que si bien por la contratación de los pagarés no se cobran comisiones, según información del Banco de México (Banxico), los resultados presentados se refieren a las ganancias antes de impuestos, por lo que recomendó que antes de contratar este producto financiero, se considere la cantidad inicial que se tiene para comenzar el plan de ahorro.

Además se deberá tener en cuenta el importe que se ahorrará de forma periódica, y de preferencia que sea un monto fijo y constante; el objetivo que se persigue y la frecuencia con que se requiere el dinero o los rendimientos, es mejor no retirarlos para incrementar la utilidad del capital.

De igual forma se deben conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado y tener claro que se podrá disponer del dinero hasta el vencimiento del documento.

En el caso de los Cetes, se puede retirar el dinero antes del vencimiento; sin embargo, existe una penalización por disponer del efectivo, y en todos los casos se pagará el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos obtenidos.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *