Presentan catálogo de la exposición ‘Roma en México/México en Roma…’

El catálogo de la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) fue presentado la noche del vienes en ese recinto por los especialistas Clara Bargellini y Fernando Guzmán, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte (Munal) y Mireida Velázquez, directora Museo de San Carlos.

La publicación reúne no sólo las obras que se exhiben en el Museo Nacional de San Carlos, sino también una serie de ensayos que “reflexionan y abren nuevas interrogantes sobre diferentes estilos pictóricos que fueron desarrollados por artistas mexicanos e italianos durante ese periodo”.

El catálogo es resultado de la exhaustiva investigación de los historiadores del arte y curadores Giovana Capitelli y Stefano Cracolici, en torno al “intercambio académico” entre Italia y México, en el que también se ofrece información de las 93 piezas que conforman la exposición; “así como de otras obras más que no pudieron exhibirse”.

La idea es recuperar el trabajo y trayectoria de creadores como Pelegrín Clavé, Tomás Cordero, Károly Markó, el viejo, Manuel Villar, Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez, Epitacio Calvo, Juan Cordero, Carlos de Parios, Salvador Fernando, José Salomé Pina y Santiago Rebull, entre otros.

El estudio “aborda la transformación de la administración del entonces presidente Antonio López de Santa Anna en la Academia se San Carlos, durante la cual se logró convertirla en el centro de formación de artistas más importante, no sólo de México, sino de toda América Latina”.

La muestra Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867) permanecerá en exhibición hasta el 19 de mayo en el MNSC (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera).

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *