Pide AMLO al gabinete redoblar esfuerzos en austeridad

Los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal se reunieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en un encuentro en el que el mandatario les pidió redoblar esfuerzos en cada una de las dependencias.

Luego de poco más de dos horas de reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sostuvo que realizaron una revisión general del avance de 71 programas prioritarios del gobierno federal.

“Vamos bien, no hay porcentajes porque es una cuestión cualitativa más que cuantitativa. (Nos pidió) redoblar esfuerzos y aplicarse en los temas fundamentales del combate a la corrupción y la austeridad republicana… El presidente nos hizo una evaluación de cómo ve las cosas a partir de la información que tiene y los datos que le proporcionamos diario”, indicó el funcionario federal.

Sobre el avance del ejercicio presupuestal, los distintos secretarios de Estado señalaron que hay un avance “adecuado” y una disciplina presupuestal.

Jiménez Espriú refirió que la dependencia tiene un inventario de 200 obras inconclusas que serán atendidas “en la manera que tengamos recursos”, y se han arrancado obras paradas. Pero aclaró que no hay un plazo definido para concretar los 200 proyectos porque desconocen los recursos totales con los que contarán para ello durante toda la administración federal actual.

Entre dichos proyectos, precisó que el Puente de la Unidad en Campeche estará terminado el 31 de mayo, mientras que la dependencia contará con aproximadamente 45 mil millones de pesos para el presente año con el objetivo de continuar distintas obras.

Además, al ser cuestionado sobre la investigación relacionada con el accidente aéreo en el que falleció la ex gobernadora de Puebla, el titular de la SCT sostuvo que prevén que será en dos o tres meses cuando haya “indicios más claros” y aseguró que las investigaciones continúan.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que el mensaje central que emitió el presidente López Obrador fue: “Que sigamos trabajando y que vamos bien pero tenemos que redoblar el esfuerzo”.

Luego de que el mandatario nacional señaló este lunes por la mañana en su conferencia de prensa matutina que en tres años la atención médica del país será similar al servicio de salud de los países nórdicos con medicamentos gratuitos, el secretario de Salud sostuvo que sí hay factibilidad para ello.

Mientras que la delegada del gobierno federal en el estado de México, Delfina Gómez, indicó que trabajarán para fortalecer el censo para detectar las sectores más vulnerables de la entidad y coordinación de seguridad para atender principalmente los casos de feminicidios.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *