Gobierno de RU creará regulador independiente de redes sociales

El gobierno británico reveló este día que explorará mecanismos para responsabilizar personalmente a ejecutivos de redes sociales por contenidos peligrosos publicados en sus plataformas, como parte de una serie de medidas sobre seguridad en línea.

El plan, que incluye la creación de un regulador independiente, se propone enfrentar contenidos peligrosos, desde la incitación a la violencia o el suicidio hasta la divulgación de información falsa o el acoso en redes sociales.

El tema se tornó urgente después del fracaso de Facebook de eliminar inmediatamente la transmisión en vivo de la matanza protagonizada el 15 de marzo por un supremacista blanco en dos mezquitas de Nueva Zelanda, que dejó un saldo de 50 personas muertas.

La primera ministra británica, Theresa May, alertó a las empresas de tecnología que «no han hecho lo suficiente» para proteger a los usuarios, y que su gobierno estaba dispuesta a actuar sobre esas compañías para «mantener segura» a la población.

«Por un tiempo demasiado extenso estas empresas no han hecho lo suficiente para proteger a los usuarios, en especial a los niños y los jóvenes, de lo contenidos peligrosos», expresó en un comunicado.

«Esto no es bueno, y es tiempo de hacer las cosas de otra forma. Las empresas deben comenzar a asumir las responsabilidades por sus plataformas y ayudar a restituir la confianza pública en esta tecnología», expresó.

Multas en estudio

Esta nueva normativa prevista será válida para toda empresa que permita a los usuarios compartir, generar contenido o interactuar en línea.

De esa forma, la medida incluiría centros de almacenamiento de datos y foros así como las plataformas sociales más conocidas, servicios de mensajes y motores de búsqueda.

En caso de no lograr cumplir con los nuevos estándares, las empresas estarían expuestas a pesadas multas.

«Estamos consultando la posibilidad de aplicar pesadas multas, bloquear acceso a sitios de internet y potencialmente responsabilizar legalmente a miembros individuales de cada directorio», apuntó el gobierno británico.

En ese paquete de propuestas, el nuevo ente regulador tendría el poder de forzar a las plataformas y otros mecanismos a publicar informes anuales sobre transparencia.

Ello incluiría la cantidad de contenido peligroso diseminado en cada sitio o plataforma y la forma en que cada caso fue tratado.

Esa entidad reguladora también tendría capacidad de emitir códigos de operación que obligaría a las empresas a alcanzar exigencias mínimas, como la contratación de personal dedicado de eliminar noticias falsas, en particular durante períodos electorales.

«La era de la autoregulación de las empresas en línea ya terminó», dijo el secretario de Cultura, Medios y Ambiente Digital, Jeremy Wright, quien añadió que quería ver al sector como «parte de la solución».

«Aquellos que no logren hacerlo, enfrentarán acciones duras», amenazó.

Los defensores de medidas regulatorias más firmes para las redes sociales y plataformas en línea saludaron las propuestas.

«Por mucho tiempo las redes sociales han fracasado en priorizar la seguridad de los niños, y los han dejado expuestos a abuso y contenido dañino», comentó Peter Wanles, director de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *