Honduras busca alternativa tras suspensión de ayuda de EU

Honduras propuso a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas «para velar por la soberanía y dignidad de cada nación», ante la suspensión de la ayuda financiera estadunidense, informó la cancillería de ese país por medio de un comunicado.

«Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación», señala el documento.

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a los tres países centroamericanos, acusados por el presidente estadunidense de «no hacer nada» para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos, según anunció el sábado un portavoz del Departamento de Estado.

A pedido del secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno implementa la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018.

La cancillería hondureña afirmó que, más allá de la suspensión de la ayuda, «se ha hecho evidente que la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos se ha caracterizado por ser sólida, estrecha y positiva».

Recordó que el deseo de Estados Unidos de «seguir fortaleciendo la relación bilateral con Honduras» se reafirmó la última semana cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reunió en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad, John Bolton, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, visitó Tegucigalpa.

El Departamento de Estado no ha especificado cuántos fondos no gastados se vieron realmente afectados por esta medida, que podría ser principalmente simbólica.

Trump denunció en un tuit el jueves la inacción de sus gobiernos frente a estas «caravanas». «Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada», escribió.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó mil 300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *