Al plan estratégico que Puerto Morelos ha puesto en marcha para limpiar de sargazo sus 18 kilómetros de playa le ha sumado la construcción de casas con ladrillos hechos totalmente con el alga, que son más baratos que los de adobe, igual de resistentes, térmicos y bloqueadores de ruido.
La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, ha dado cuenta de los esfuerzos municipales por quitar el sargazo que perjudica al destino con menos turistas.
Como reveló a REPORTUR.mx, en el 2018 se invirtieron más de 80,000 horas hombre en las labores de limpieza de playas, en las que participó personal de todo el ayuntamiento y a las que se sumaron pescadores, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y ciudadanía en general.
Varias iniciativas llevadas a cabo por particulares, universidades y municipios intentan reutilizar el sargazo en algo productivo, amigable con el medio ambiente.
El presidente de Blue Green México, Omar Vázquez, ha inventado ladrillos hechos totalmente de sargazo cuya durabilidad supera los 120 años, informa Quadratin.
El empresario confirmó que ya comenzó los trabajos de la tercera casa de sargazo en Puerto Morelos que será inclusiva, de dos recámaras y se donará a una familia con dos hijos con discapacidad.
Fuente: Reportur