Pleno del Senado declara elegibles ternas para la CRE

Morena y sus aliados impusieron su mayoría, para declarar de nuevo elegibles a los 12 candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos por segunda ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de protestas de legisladores de la oposición, principalmente del PRI y PAN, que acusaron en tribuna al ejecutivo federal de “faltar al respeto y burlarse del Senado”.

Con 67 votos a favor y 45 en contra, éstos últimos del bloque opositor, el Senado aprobó el dictamen de idoneidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas. PRI, PAN, MC y PRD mostraron gran indignación por la confrontación un día antes de algunos de los candidatos, sobre todo con Xóchitl Gálvez

La legisladora dijo que sólo se preparó para hacer bien su tarea, pero durante todo el debate se entretuvo en bromear y pasar una lista llena de albures a sus compañeros y a integrantes de otros partidos: “esta es la lista por los que voy a votar mañana”, pero lo que mostró fue un escrito con doble lenguaje.

La lista incluía nombres como el de “Rosa melcacho”, “Debora mesta”, y otros con ese mismo tipo de alusiones de tipo sexual en el documento que pasó “entre chapoteos” con otros senadores, mientas en tribuna, priístas y panistas insistían en lo grave de la situación.

En la discusión hoy del dictamen de idoneidad, el PAN propuso, de entrada, una moción suspensiva, que fue rechazada y vinieron luego los cuestionamientos. Desde tribuna, el senador del PRI, Mario Zamora, elevó el tono de voz y pidió a los senadores de Morena no obedecer consignas. Muchos de los 30 millones de los votos que obtuvo López Obrador, dijo fueron de quienes “estaban hasta la madre de los levantadedos”.

Los legisladores de oposición mostraron gran indignación por la actitud de los candidatos, que un día antes se confrontaron con los integrantes de la Comisión de Energía, durante sus comparecencias, sobre todo con la panista Xóchitl Gálvez , a la que le reclamaron haberse puesto “orejas de burro” .

La panista Galvez subió a en tribuna para aclara que no fue su intención lesionar a la familia de Jorge Amaya Mendívil, como él la acusó un día antes. Su intención, sostuvo, no fue exhibirlo.

Por Morena, los senadores Rubén Rocha, Cruz Pérez Cuéllar y Gloria Sánchez, insistieron en que se busque un acuerdo, porque entre los 12 candidatos se pueden encontrar a cuatro que reúnen los requisitos de ley. De lo contrario, si se regresen de nuevo las ternas, será el ejecutivo el que decida.

La intención es que este miércoles se voten las ternas y todo indica que por segunda ocasión serán regresadas al presidente López Obrador, porque sin la oposición no podrá conformarse la mayoría calificada. El PVEM anunció que esta vez no acompañará a Morena.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *