Borrarte del Buró de Crédito: El mito más peligroso que puedes creer

Juan Carlos, al igual que muchos mexicanos, creía que el buró de crédito era una lista negra, que sólo quienes tenían deudas podían caer ahí. Si hubiera investigado un poco más, antes de simplemente creer en lo que dice la gente, hubiera entendido que el historial también es una herramienta a su favor.

Por esta misma visión, Juan Carlos creía que, debido a esa lista negra, el Buró de Crédito le había negado un préstamo que solicitó. Para empezar, este joven, debía saber que existen dos instituciones llamadas Sociedades de Información Crediticia, que conocemos como buró.

Ellas generan historiales de crédito que las instituciones otorgantes revisan para conocer qué tan confiable es una persona que solicita financiamiento, para saber si les conviene prestarle, y también, para saber cuándo su capacidad de pago no da para pagar más compromisos.

Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, explica que liquidar las cuentas pendientes provoca que se haga un reporte positivo al registro, lo que impulsa las posibilidades de obtener mejores condiciones de crédito, pero no implica que el historial se borre. Nuestro personaje estaba en la búsqueda de un préstamo, y cuando se lo negaron pensó en contratar los servicios de empresas que anuncian que pueden borrar el historial de crédito, o por lo menos los malos registros, pero perdió más dinero al ser víctima de fraude.

Y es que la misma base de datos aplica algunos criterios para eliminar la información al cabo de seis años”.

Luego, Juan Carlos pensó que sería mejor no tener historial crediticio, pero nuevamente estaba equivocado. Carecer de un historial crediticio impide que las instituciones tengan la información suficiente para confiar o no en el solicitante.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *